Del 25 al 28 de junio de 2024, Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina, y Carolina Mauri, consultora en políticas de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina, llevaron a cabo una gira de trabajo en San José, Costa Rica. Las representantes de nuestra organización asistieron a un evento desarrollado por el Hospital Clínica Bíblica, sostuvieron una reunión de trabajo con el Ministerio de Salud de Costa Rica, y visitaron a dos hospitales de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en dicho país: el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera” y el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
El 26 de junio, el Hospital Clínica Bíblica, que forma parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y es miembro de la campaña de las Naciones Unidas Carrera hacia el cero, presentó en un evento público su primer Reporte de Sostenibilidad referenciado con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), donde se evalúa el compromiso de la institución con la sostenibilidad y la transparencia en sus operaciones.
En dicho evento, Gerardo Sánchez, director general del Hospital Clínica Bíblica, destacó el papel del informe como una herramienta para evaluar y mejorar el impacto del hospital en la sociedad costarricense, centrándose en cuestiones de gobernanza, sociales y ambientales. Por su parte Lina Camargo, gerenta para América Latina del GRI, explicó los alcances del estándar y destacó la importancia de estos reportes para asegurar una mayor transparencia del sector empresarial.
En su intervención a nombre de Salud sin Daño, Andrea Hurtado Epstein enfatizó que los severos y evidentes impactos del cambio climático representan un creciente riesgo para el sector salud. Dado que este sector también contribuye significativamente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, destacó la necesidad de adoptar medidas para simultáneamente reducir su huella de carbono y aumentar su resiliencia.
Andrés Alvarado, gerente de calidad y medio ambiente de Clínica Bíblica, anunció los objetivos del hospital de reducir sus emisiones en un 26% para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050. Los esfuerzos incluirán mejoras continuas en la reducción de emisiones de gases anestésicos y refrigerantes, gestión de residuos, uso de energía de fuentes renovables y gestión de aguas residuales, así como la implementación de planes ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).
Después del evento, en una visita al edificio principal del Hospital Clínica Bíblica en San José, Alvarado detalló algunas de las intervenciones de sostenibilidad que ha llevado a cabo la institución, como la reutilización de agua de lluvia recolectada para consumo no humano, el uso de paneles fotovoltaicos para generación de electricidad y calentamiento de agua, el compostaje de residuos de cocina y la gestión sostenible de los residuos hospitalarios y ordinarios.
Reunión en el Ministerio de Salud
El 27 de junio, las representantes de Salud sin Daño se reunieron con el ingeniero Ricardo Morales, jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Costa Rica y punto focal en cambio climático y salud ante la Organización Panamericana de la Salud. En dicha reunión se discutieron los avances de Costa Rica en la implementación de sus compromisos internacionales en el marco del Programa de salud de la COP26, la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH por sus siglas en inglés) y la Declaración de la COP28 sobre Clima y Salud. También se refirió a la reciente resolución de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud sobre Cambio Climático y Salud.
Reconociendo el liderazgo del país en materia de salud y cambio climático, así como su integración en instrumentos de política pública, las representantes de Salud sin Daño presentaron la oferta de asistencia técnica de la organización para fortalecer la implementación de los compromisos de Costa Rica. Ambas partes acordaron continuar el intercambio para explorar posibles áreas de colaboración para facilitar la acción climática en el sector salud costarricense.
Visitas a hospitales
Posteriormente, las representantes de Salud sin Daño realizaron visitas al Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera” y el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, ambos miembros activos de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, para conocer sus avances en materia de sostenibilidad y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
Se hicieron recorridos por las instalaciones de ambos hospitales para conocer algunas de las principales intervenciones que han realizado para reducir su huella de carbono y mejorar el desempeño ambiental en cuestiones como la gestión integral de los residuos, la eficiencia energética y el aprovechamiento del agua.
Galería de imágenes
of