Desde Salud sin Daño y la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables se promueve un manejo de residuos que tenga como objetivo reducir la cantidad y la toxicidad de los residuos que se generan en los establecimientos de salud, a través de la búsqueda de opciones que permitan su transporte, almacenamiento, tratamiento, reciclado y disposición final de forma segura y ambientalmente responsable, de manera de evitar impactos en el ambiente y en la salud del personal y de las y los pacientes.
Trabajamos para que la gestión de residuos de los miembros de la Red Global se centre en una estrategia que respete los principios de la circularidad: avanzar hacia cero residuos o “Basura Cero”, eliminar gradualmente la incineración y promover un futuro libre de sustancias tóxicas y la protección del personal. Una estrategia que impulse la minimización, la reducción, reutilización y el reciclado con un enfoque de prevención de la generación y de análisis de ciclo de vida, donde la disposición final sea siempre la última opción.
El manejo adecuado de los residuos en el sector de la salud requiere un enfoque integral que incluya la capacitación del personal, la implementación de procedimientos adecuados y el cumplimiento estricto de las regulaciones ambientales y de seguridad. En ese sentido, sugerimos llevar un registro detallado de la generación, manipulación, transporte y disposición final de residuos para garantizar la trazabilidad y el cumplimiento de las regulaciones, y monitorear –a través de indicadores de gestión– el cumplimiento de metas y objetivos.
Desde Salud sin Daño, sabemos que no existe una única respuesta y/o solución a los problemas devenidos de la generación de residuos en el sector de la salud, sino que en cada territorio las iniciativas, acciones, estrategias y políticas se adaptan a las condiciones locales, lo que resulta en experiencias exitosas con potencialidad de ser escaladas.
Falsas soluciones en la gestión de los residuos hospitalarios
Acceda a la grabación de nuestro seminario web, así como a presentaciones y recursos valiosos.