Sector de la salud: liderar con el ejemplo
El sector de la salud debe ofrecer una respuesta a la realidad de la actual crisis climática, asumiendo un rol de liderazgo moral y tangible en cuanto a las iniciativas de mitigación a nivel mundial, comenzando por sus propias políticas y prácticas.
En todos los países industrializados y en muchos países en desarrollo, la atención de la salud es una actividad masiva que hace un uso intensivo de la energía; además, es uno de los sectores que más consume agua, computadoras, medicamentos, alimentos y otros recursos. Este consumo aumenta la huella climática de este sector, lo que supera la propia huella de la generación de energía.
El sector salud representa más de 4,4 % de las emisiones globales netas. Si fuera un país, sería el quinto emisor más grande del planeta.
Muchos sistemas de salud han comenzado a desarrollar estrategias integrales para reducir su huella y acercarse a la neutralidad de emisión de carbono. Muchos otros están tomando medidas para resolver algún aspecto de este problema en particular. A pesar de ello, reducir el impacto del sector de la salud sobre el clima es tan complejo como lo es la amplia diversidad de sistemas de salud que existen en el mundo.
Por ejemplo, en muchas partes del mundo resulta necesario mejorar la atención de la salud en cuanto a servicio y esto puede significar un aumento en el consumo de energía. Sin embargo, si este aumento se produce con la mirada puesta sobre la eficiencia energética y la instalación de tecnologías de generación de energía limpia y renovable, entonces se podrá brindar un servicio de salud de mejor nivel que coincida con una estrategia de protección climática.
Liderazgo de profesionales de la salud por el clima
Las y los profesionales de la salud están en la primera línea de defensa. Al mismo tiempo, son voces con un peso social importante, ya que sus pacientes y comunidades les consideran fuentes confiables de información y de recomendaciones que buscan su bienestar. En este contexto, tanto las instituciones como el personal de salud están en una posición privilegiada para ocupar un rol de liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático, incluyendo la eliminación de los combustibles fósiles, que es a su vez una oportunidad extraordinaria para mejorar los indicadores de salud en todo el mundo.
Las y los profesionales de la salud pueden influir en la toma de decisiones de políticas públicas, en las empresas y en las autoridades de los sistemas hospitalarios para que adopten compromisos y soluciones en materia climática en línea con el Acuerdo de París.
¿Cómo actuar para liderar la acción climática?
Liderazgo de profesionales de la salud por el clima
Por encontrarse en primera línea ante los impactos de la crisis climática, las y los profesionales de la salud pueden ejercer un rol clave para impulsar acciones efectivas.