Líderes de la salud exigen una acción urgente sobre el clima

Durban (16 de diciembre de 2011) — En las negociaciones sobre clima global, en Durban, líderes internacionales de la salud han solicitado impulsar compromisos lo más ambiciosos posible, advirtiendo que la dirección actual de las negociaciones pone en peligro la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

Más de 200 líderes de más de 30 países han emitido una declaración y un llamado a la acción después de la Cumbre Global de Clima y Salud. "Nadie es inmune a los impactos sobre la salud del cambio climático: las personas en los países desarrollados y en desarrollo están todas en riesgo", dijo el Dr. Hugh Montgomery, del Consejo de Clima y Salud de Gran Bretaña.

"Sin una acción audaz de los gobiernos, el cambio climático magnificará las crisis de salud existentes", dijo el Dr. Rajendra Niadoo, de la Escuela de Medicina Nelson R. Mandela, en Durban.

Médicos, enfermeras, expertos en salud pública, científicos en salud, estudiantes de medicina y funcionarios de salud de las principales organizaciones internacionales de salud se reúnen en Durban para tratar de influir en las negociaciones creando conciencia acerca de los riesgos para la salud del cambio climático y de los beneficios de la acción por el clima. “Una política climática fuerte es una inversión en la salud de las personas", dijo Fiona Armstrong, de la Alianza para el Clima y la Salud, de Australia.

Los delegados han hecho un llamado por un tratado global justo, ambicioso y vinculante y exhortaron a todos los países a comprometerse con una acción inmediata fuerte sobre clima para proteger y promover la salud. "Si los gobiernos acuerdan postergar las acciones por otra década, la historia juzgará a Durban como un momento de mala praxis en política", dijo Josh Karliner, de Salud sin Daño/Health Care without Harm.

"Soy un estudiante de medicina de 21 años y estas negociaciones se han estado realizando durante toda mi vida. Si no llegamos pronto a un acuerdo jurídicamente vinculante sobre cambio climático, la protección y promoción de la salud pública en todo el mundo se verá gravemente deteriorada", dijo Nick Watts, de la Asociación Internacional de Estudiantes de Medicina.

Los delegados coinciden en que la sustitución urgente de los combustibles fósiles por energía limpia y renovable es de vital importancia y manifiestan que los combustibles fósiles causan un "daño inmenso" al clima y a la salud, y exhortan a los negociadores a que se comprometan a hacer contribuciones equitativas para un fondo climático verde de ayuda para apoyar estrategias de adaptación y mitigación para apoyar la salud humana.

Ellos mismos se han comprometido a la acción para reducir las emisiones en el sector de la salud y han instado a los profesionales de la salud de todo el mundo a participar en la promoción de acciones sobre la cuestión del clima para ayudar a prevenir la pérdida sin precedentes de vida y los padecimientos de las personas a causa de este problema.

 

Para más información: