Junto al Ministerio de Salud y Protección Social colombiano, Salud sin Daño presentó hoy los resultados y realizó el cierre oficial del proyecto de “Estimación de la huella de carbono del sector salud en Colombia”. Dicho proyecto, emanado de un memorando de entendimiento firmado a inicios del 2022, y de los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno de Colombia en el marco del Programa de salud de la COP26, tuvo como objetivo llevar a cabo el primer ejercicio de estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera este sector y plantear propuestas para su reducción.
En el marco del proyecto, se desarrolló una metodología de muestreo para conformar una muestra diversa de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que fueron reclutadas para participar por medio de una convocatoria abierta. Más de 400 IPS cursaron un programa de capacitación en línea para aprender a utilizar la herramienta de monitoreo del impacto climático, desarrollada por Salud sin Daño, a fin de determinar la dimensión y composición de la huella de carbono a nivel de cada establecimiento de salud.
Una vez concluida la capacitación, en junio de 2023 se organizó una serie de Huellatones, que son talleres de un día en los que se ofrece acompañamiento técnico a un grupo de establecimientos de salud para realizar la carga de datos de manera simultánea. Se llevaron a cabo seis Huellatones presenciales en las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena, y cinco de carácter virtual. Con el análisis de los datos obtenidos a partir de este ejercicio, se realizó un análisis de las emisiones de fuentes seleccionadas del sector salud a nivel nacional, y se presentó una serie de recomendaciones para abordarlas.
Claudia Lorena Paz Giraldo, facilitadora técnica de proyectos de Salud sin Daño
En el evento, se agradeció a las IPS participantes, destacando que los hallazgos del proyecto informarán el proceso de elaboración del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial (PIGCCS) para el sector salud de Colombia. Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático para América Latina de Salud sin Daño, destacó que con este proyecto, Colombia es el primer país en la región y en el mundo en llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza utilizando la herramienta de monitoreo del impacto climático, convirtiéndose en un actor clave para impulsar el liderazgo del sector salud en la acción climática.
Tras presentar los resultados junto a personal del Ministerio de Salud, Claudia Lorena Paz Giraldo, facilitadora técnica de prroyectos de Salud sin Daño para América Latina, hizo un reconocimiento a todas las IPS que participaron en la iniciativa, particularmente a las 261 cuyos reportes de huella de carbono alimentaron el análisis que se refleja en el informe final, así como a las instituciones que fueron sede de Huellatones presenciales: la Secretaría Distrital de Salud de Santiago de Cali, el Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Clínica Medihelp (Cartagena).
Al concluir el evento, desde el Ministerio de Salud se indicó que el trabajo continuará con la conformación de grupos de trabajo para que las IPS que hicieron parte del proyecto asesoren y acompañen la formulación del PIGCCS, y para que Salud sin Daño y otras organizaciones aliadas apoyen en su implementación. Asimismo, informó que los resultados del proyecto contribuirán a la participación de la delegación colombiana en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en la cual, por primera vez, habrá un día dedicado a la salud (3 de diciembre).