Estados Unidos | Asociación de pediatras insta a actuar contra el cambio climático

Los desastres naturales, las enfermedades y el exceso de calor amenazan la salud de los niños, señala la Academia Americana de Pediatría.

 

A continuación, reproducimos la versión en español de una nota publicada en Health Day (leer artículo original en inglés aquí).

 

26 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- El aire más contaminado, el estrés por calor, la mayor exposición a la enfermedad de Lyme: estas y otras amenazas para los niños aumentarán debido al cambio climático, advierte una asociación de pediatras de Estados Unidos.

Los médicos y quienes diseñan las políticas públicas deben tomar medidas para proteger a los niños de los peligrosos efectos del cambio climático, señaló la Academia Norteamericana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) en una nueva declaración.

"Cada niño necesita un ambiente seguro y sano, y el cambio climático es una amenaza creciente para la salud pública de todos los niños de este país y del mundo", dice la Dra. Sandra Hassink, presidenta de la asociación, en un comunicado de prensa.

Las amenazas para los niños también incluyen los desastres naturales, más enfermedades infecciosas y problemas con la provisión de comida y agua, sostiene la Academia.

"Los pediatras tienen una voz única y poderosa en esta conversación debido a su conocimiento acerca de la salud y enfermedad de los niños, y su rol de garantes de la salud de los niños del presente y del futuro", añadió Hassink.

La declaración de política se dio a conocer al inicio de la reunión anual de la Academia en Washington, D.C., y está publicada en la edición online del 26 de octubre de la revista Pediatrics.

La Organización Mundial de la Salud asegura que más del 88 % de las enfermedades actuales relacionadas con el cambio climático afectan a niños menores de cinco años.

La declaración de la Academia Norteamericana de Pediatría describió varios efectos del cambio climático en los niños, entre ellos:

  • Las muertes infantiles relacionadas con el calor aumentarán en un 5,5 % entre las niñas y en un 7,8 % entre los niños para finales de este siglo.
  • Para el año 2030, el cambio climático habrá provocado 48.000 muertes adicionales relacionadas con la diarrea en niños menores de 15 años, sobre todo en Asia y África Subsahariana.
  • El cambio climático influye en las enfermedades infecciosas que afectan a los niños de todo el mundo. Además de la enfermedad de Lyme, incluyen la malaria, la fiebre del dengue, el virus del Nilo Occidental, la chikungunya, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la enfermedad diarreica, la meningoencefalitis amebiana (una enfermedad del sistema nervioso central) y la coccidioidomicosis ("fiebre del valle").

A su vez, esta declaración insta a poner un mayor énfasis en la conservación de energía, la energía renovable, la investigación en temas relacionados con los efectos de salud vinculados al cambio climático y la educación pública sobre el problema.

Más información: