Nuevos paneles fotovoltaicos en el Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica (Crédito de la imagen: Hospital Clínica Bíblica)
De acuerdo con la prestigiosa revista The Lancet, abordar el cambio climático puede ser "la mayor oportunidad para la salud pública global del siglo XXI".
Ya en 2015, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que dio origen al Acuerdo de París, representantes de hospitales y sistemas de salud de todo el mundo anunciaron una serie de compromisos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono y ejercer el liderazgo para combatir el cambio climático.
Dos años más tarde, en las negociaciones globales sobre cambio climático que se realizaron en Bonn, Alemania (COP23), destacados hospitales y sistemas de salud de diferentes países lanzaron una convocatoria en la que instaron a sus pares a liderar la lucha contra el cambio climático a nivel global.
El sector del cuidado de la salud puede desempeñar un papel de liderazgo en la transición hacia una economía resiliente al cambio climático, con bajas emisiones de carbono, que permita mejorar los indicadores de salud. ¿Cuáles son los siete elementos que definen a un cuidado de la salud "climáticamente inteligente"?
Realizado el 2 de mayo de 2018
En este seminario web, presentamos el concepto cuidado de la salud climáticamente inteligente, acuñado en un informe publicado por el Banco Mundial en 2017 (cuya versión en español está disponible aquí y en el que seis integrantes del staff y expertos de Salud sin Daño participaron como autores), que incluye estrategias de baja emisión de carbono y resiliencia para el sector de la salud.
Además, vemos por qué el cambio climático se presenta como una oportunidad para reducir las inequidades en el acceso a la salud y para generar sistemas más resilientes y accesibles.
Con la participación de:
- Verónica Odriozola | Directora ejecutiva de Salud sin Daño para América Latina
- Josh Karliner | Director Internacional de Programas y Estrategia de Salud sin Daño, co-autor del informe Cuidado de la salud climáticamente inteligente. Estrategias de baja emisión de carbono y resiliencia para el sector salud (Banco Mundial, 2017).