Buenos Aires, 11 de enero de 2013 — Un nuevo informe científico señala que los seres humanos y los ecosistemas marinos de todo el mundo están contaminados con mercurio y que los niveles de mercurio en personas y peces superan con frecuencia las directrices recomendadas para la salud.
El informe Global Mercury Hotspots (Sitios altamente contaminados por mercurio a nivel mundial) -elaborado por IPEN, una red mundial de organizaciones que trabajan por un futuro libre de tóxicos, y el equipo de investigación científica del Biodiversity Research Institute- destaca la necesidad urgente de reducir las emisiones de mercurio.
Paralelamente, un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que las comunidades de los países en desarrollo asumen cada vez más riesgos para la salud y el medio ambiente a causa de la exposición a este metal. La Evaluación mundial sobre el mercurio de 2013, que analiza por primera vez las liberaciones de mercurio en ríos y lagos, ofrece un detalle exhaustivo de las emisiones de mercurio por región y sector económico.
Ambas investigaciones serán presentadas durante el quinto y último período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Mercurio (INC5) –una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-, que se realizará entre el 13 y el 18 de enero en Ginebra, Suiza, en el marco de las negociaciones finales para la elaboración de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre el mercurio, que deberá estar listo para ser firmado por los gobiernos durante este año.
#INC5 | Día 5 (17 de enero de 2013)
- Desde Ginebra, un día antes de la finalización del quinto y último período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Mercurio (INC5), el coordinador internacional de Salud sin Daño, Josh Karliner, hace un balance de las negociaciones y explica cuáles son las expectativas que existen en relación con la redacción del texto final:
Mercurio y salud
Desde Salud sin Daño, venimos trabajando junto con hospitales y trabajadores del sector del cuidado de la salud para reemplazar los insumos médicos que contienen mercurio por alternativas precisas, económicamente accesibles y más seguras. A su vez, mediante la campaña No al mercurio, seguimos trabajando para que se dejen de vender termómetros con mercurio para uso doméstico en las farmacias, además de alertar acerca de los daños que provoca este metal.
- Conozca más acerca del problema del mercurio en el sector salud.
- Descargue el documento Preguntas y respuestas sobre la eliminación de los termómetros y tensiómetros con mercurio (en pdf).
Para entrevistar a los representantes de Salud sin Daño que asistirán a las sesiones en Ginebra o para obtener más información acerca de las políticas de eliminación de mercurio, por favor contáctenos.
Descargar el comunicado en pdf con información de contacto.