Sitios altamente contaminados por mercurio a nivel mundial (Global Mercury Hotspots, en inglés)

IPEN y Biodiversity Research Institute (BRI) 
9 de enero de 2013. 20 páginas.

Resumen

Un nuevo informe científico señala que los seres humanos y los ecosistemas marinos de todo el mundo están contaminados con mercurio y que los niveles de mercurio en los seres humanos y los peces superan con frecuencia las directrices recomendadas para la salud. 
El informe, preparado en colaboración por IPEN y el Biodiversity Research Institute (BRI), destaca la necesidad urgente de una reducción general de las emisiones de mercurio. Paralelamente, entre el 13 y el 18 de enero de 2013 en Ginebra, Suiza, los delegados de los gobiernos participarán de la sesión final de negociación para establecer un tratado internacional sobre el mercurio – el primer tratado mundial sobre el medio ambiente propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en más de una década. 
El informe, titulado "Global Mercury Hotspots" (Sitios altamente contaminados por mercurio a nivel mundial), “reúne nuevos datos sobre las concentraciones de mercurio en los peces y en muestras de cabello humano, e identifica por primera vez una serie de áreas críticas (hotspots) biológicas a nivel mundial donde los elevados niveles de mercurio son suficientes para constituir una amenaza grave para los ecosistemas y la salud humana,” indicó David C. Evers, Ph.D., director ejecutivo y director científico del BRI. El informe fue un trabajo de colaboración entre IPEN, una red mundial de organizaciones de interés público, y el equipo de investigación científica del BRI. 

Principales conclusiones del informe:

  • La contaminación por mercurio es omnipresente en los sistemas marinos y de agua dulce de todo el mundo.
  • Las áreas críticas biológicas de mercurio son comunes a nivel mundial y están relacionadas con una diversidad de actividades humanas, tales como las plantas de cloro-álcali, los sitios contaminados, las plantas termoeléctricas a carbón, la minería de oro artesanal y en pequeña escala, los emplazamientos industriales químicos de uso mixto, y otras fuentes.
  • En las muestras de peces recogidas en todo el mundo se observan concentraciones de mercurio que superan las directrices recomendadas para la salud por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA). En el estudio, entre un 43 y un 100 por ciento de las muestras de peces de 8 países superaron el nivel de consumo seguro correspondiente a un plato de pescado de 170 gramos (6 onzas) por mes. Las concentraciones de mercurio en peces provenientes de sitios contaminados de Japón y Uruguay eran tan elevadas que se recomienda abstenerse de su consumo.
  • Más del 82 por ciento de las muestras de cabello humano de 8 países superaron la dosis de referencia de 1.0 ppm de la US EPA. En Tailandia, 20 personas de una muestra de 20 que vivían cerca de un emplazamiento industrial tenían niveles no seguros; 19 de un total de 20 indonesios que componían la muestra recogida en una mina de oro superaban los niveles recomendados por la EPA; y 18 de 20 individuos de Tokio, Japón, tenían niveles similarmente altos.

Descargue aquí el comunicado de prensa (en español)
Descargue aquí el documento completo (en inglés).
Para información de prensa, contáctenos.