4 de noviembre de 2009, Yahoo Noticias (España)
Resumen:
El coste sanitario del cambio climático será mayor que el ecológico si no se adoptan medidas drásticas para reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2), alertó hoy una plataforma médica que engloba a 128 países.
En Barcelona, nordeste español, durante la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra hasta el viernes, el grupo de especialistas médicos entregó una simbólica receta médica al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roberto Bertollini.
En la nota, la plataforma resaltó las consecuencias sanitarias que tendrá sobre la población la falta de un acuerdo inmediato y ambicioso para reducir las emisiones contaminantes.
Asimismo, insistió en que la reducción de un 20 por ciento de las emisiones de CO2 en Europa en 2020 permitiría un ahorro de 52 millones de euros (75 mdd) en gastos sanitarios y al mismo tiempo pidió mostrar el lado más humano del cambio climático ya que considera que las negociaciones se abordan desde una perspectiva económica.
Por su parte, el representante de Health care without harm (salud sin daño), Joshua Karliner, dijo en Barcelona que el aumento de las temperaturas ha provocado ya muertes prematuras en países desarrollados debido al agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a fenómenos como las olas de calor.
Como ejemplo de esta mortalidad, Karliner se ha referido a una de las últimas olas de calor registrada en California (Estados Unidos), que triplicó el riesgo sanitario y ocasionó 450 muertes directamente asociadas a este fenómeno, y que provocó la pérdida también de 25.000 cabezas de ganado y 700.000 pollos.
Karliner explicó que los efectos del cambio climático sobre la salud son mucho más palpables en países en vías de desarrollo como la India, donde se detectan casos de malaria en personas que viven en territorios situados a 2.500 metros de altura, cuando hasta ahora se limitaba a los 2.000 metros.
Por último, la Asociación Médica Mundial, integrante de la citada plataforma, señala que el cambio climático puede eclipsar las grandes pandemias conocidas hasta ahora y convertirse en la principal causa de muerte y enfermedades en el siglo XXI.