San Pablo (12 de octubre de 2012) — Reunidos en el V Seminario Hospitales Saludables, que se realizó en San Pablo a mediados de septiembre, cerca de 500 profesionales de la salud y el medio ambiente redactaron y aprobaron una petición para que el Ministerio de Salud de Brasil prohíba la fabricación, importación y comercialización de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio.
La petición fue enviada el 26 de septiembre al ministro de Salud de Brasil, Dr. Alexandre Padilha, junto con una copia del video en el que se muestra el momento de la lectura y aprobación del texto por parte del plenario del Seminario Hospitales Saludables.
"A pesar de que el mercurio es considerado por todos como un agente altamente tóxico para los seres humanos y perjudicial para el medio ambiente, todavía no hay medidas concretas de parte del gobierno federal de Brasil con el fin de sistematizar la sustitución de estos dispositivos o para resolver situaciones de alto riesgo e incluso de rutina, como la rotura de termómetros y el mantenimiento de los esfigmomanómetros", explicaron los trabajadores de la salud en el comunicado difundido por la organización no gubernamental Proyecto Hospitales Saludables, punto focal de Salud sin Daño en Brasil.
Los profesionales de hospitales y sistemas de salud públicos y privados de diversas regiones de Brasil que firmaron la petición reconocieron la importancia del problema y demostraron que ya están realizando esfuerzos para encontrar una solución, aunque reclamaron la necesidad de que existan políticas públicas integrales a nivel nacional.
Para leer la petición enviada al Ministerio de Salud de Brasil (en portugués), haga click aquí.
Para más información sobre la petición, visite el sitio del Proyecto Hospitales Saludables (en portugués).