Buenos Aires (3 de septiembre de 2012) — En su edición del domingo 2 de septiembre de 2012, el diario Clarín publicó una entrevista a Kathy Gerwig, miembro del Consejo Directivo de Salud sin Daño en Estados Unidos, realizada en ocasión de su visita a Buenos Aires.
"A nadie puede escapar que la salud humana y la salud ambiental están íntimamente relacionadas", explicó Gerwig, que también es vicepresidenta de Kaiser Permanente, uno de los sistemas de salud sin fines de lucro más importantes de Estados Unidos -miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables- e institución líder en temas ambientales dentro del sector salud. "Hay una serie de factores ambientales significativos, como la contaminación, que contribuyen a las enfermedades, o directamente las provocan. Es nuestra tarea evitar esto siempre que sea posible, ofreciendo mejores servicios de salud", agregó.
En la entrevista, realizada por el periodista Fabián Bosoer, Gerwig detalló algunos aspectos referidos a la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa de Salud sin Daño que propone un marco integral de salud ambiental para los hospitales y los sistemas de salud del mundo.
Gerwig aseguró que los hospitales contribuyen a producir o incrementar problemas ambientales, ya que "utilizan mucha energía que contribuye al cambio climático y productos que emplean sustancias químicas perjudiciales y generan montones de desechos". "Al analizar y cambiar esos modos de funcionamiento del sistema hospitalario, podemos mostrar a otros sectores que es posible disminuir los factores ambientales que contribuyen a las enfermedades y promover la salud haciendo descender las probabilidades de contraer enfermedades", señaló.
Para leer la nota completa, haga click aquí y aquí.
Para más información sobre la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, haga click aquí.