San Pablo, 10 de febrero de 2011 - Con esta medida, los establecimientos estarán impedidos de comprar o adquirir, dispositivos de medición de temperatura o presión, tales como termómetros, esfigmomanómetros y similares que contengan mercurio.
Para uso odontológico, solamente será permitida la compra de mercurio pre dosificado y pre acondicionado en cápsulas selladas. En estos casos, el metal únicamente podrá ser preparado en aparatos amalgamadores apropiados para dicho fin, que no impliquen la apertura previa de las cápsulas selladas.
Los establecimientos deberán realizar el cambio de los equipos ya existentes. A partir del año 2012, todos los hospitales de la red pública estatal de salud, no podrán utilizar o almacenar dispositivos de medición de presión o temperatura conteniendo mercurio, así como el metal para el uso odontológico que no sea en cápsulas selladas.
“El uso de dispositivos conteniendo mercurio implica riesgo a la salud de los trabajadores y de los pacientes en caso de accidentes, como también potenciales impactos al medio ambiente. Por lo tanto estamos dando un primer paso para eliminar este componente de los hospitales paulistas, comenzando por las unidades de salud estatales” explica Nilson Ferraz Paschoa, secretario de Salud del estado de San Pablo.