Grupo de Trabajo Mercurio Cero | 10 de febrero de 2009
Resumen
“La contaminación por mercurio de peces y mamíferos es una problema de salud pública mundial,” declara Michael Bender, co-autor del informe y miembro del Zero Mercury Working Group. “Nuestro estudio sobre los productos pesqueros analizados en todo el mundo demuestra que los niveles de exposición ampliamente aceptados en el ámbito internacional para el metilmercurio se superan, a menudo por un amplio margen, en cada país y zona analizada.”
Según el informe “Mercurio en pescado: un problema urgente para la salud mundial”, el riesgo es mayor para las poblaciones cuyo consumo de pescado contaminado es alto, pero el peligro del metilmercurio también existe donde el consumo de pescado y su contaminación son, comparativamente, bajos. En las culturas donde además los mamíferos marinos, que se alimentan de pescado, son parte de la dieta tradicional, la exposición al mercurio aumenta de forma considerable.
Este informe presenta nuevos datos que prueban la contaminación del pescado por mercurio en tres áreas del mundo: el estado indio de Bengala Occidental, la zona metropolitana de Manila, en Filipinas, y seis países miembros de la Unión Europea, entre ellos España. También revisa algunos datos publicados sobre los niveles de metilmercurio en las ballenas piloto y otros mamíferos marinos consumidos por las poblaciones árticas, en las islas Faroe y entre los Inuits de la zona norte de Canadá.
Lea el informe
Para obtener más información, visite www.ecologistasenaccion.org