Más de 40 organizaciones de la sociedad civil reclaman que se sancione la Ley de Basura Electrónica

Argentina, 3 de octubre de 2012

Extracto:

Salud sin Daño y más de cuarenta organizaciones de todo el país enviaron una carta a la Cámara de Diputados de Argentina para solicitar el urgente tratamiento y la consecuente sanción del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que lleva más de 4 años en el Congreso y que cuenta con media sanción del Senado.

En la carta, las 46 organizaciones ambientalistas resaltan que, si no se aprueba durante lo que resta del año, el proyecto de ley perderá estado parlamentario, dilapidando el trabajo realizado por legisladores, ONG, organismos del Estado, cámaras y empresas de recicladores, entre otros.

Los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos contienen sustancias tóxicas como mercurio, plomo y cadmio, además de materiales valiosos que pueden ser reciclados, como cobre, oro y plata.

Cada vez que un residuo electrónico es arrojado a la basura, no sólo se contaminan el suelo, el agua y el aire, afectando la salud de la población, sino que además se desperdician cientos de materiales que pueden reinsertarse al sistema productivo. Un teléfono celular, por ejemplo, puede reciclarse en más de un 90%.

Las organizaciones se manifestaron profundamente preocupadas por la crisis creciente de los residuos sólidos urbanos en general, y de los residuos electrónicos en particular, por lo que instaron a los legisladores nacionales a que, de forma urgente, arbitren las medidas necesarias para que el proyecto sea tratado.

Las entidades de la sociedad civil que firmaron la carta son Greenpeace; Fundación Ambiente y Recursos Naturales –FARN–; Taller Ecologista de Rosario (Santa Fe); Salud sin Daño; Alihuén (La Pampa); Ecositio (Córdoba); Vecinos Autoconvocados sin Partidismo Político contra la CEAMSE de González Catán; Asociación Ecológica de Lanús –AEL-; Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de Argentina –CETAAR- (Buenos Aires); Cipoleños Unidos por el Ambiente (Río Negro); Centro Ecologista Renacer (Santa Fe); Los Verdes - Foro de Ecología Política; Fundación Ciudad; Ecosur; Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Chaco); El Cascote - Asociación Civil Ecologista; Conservación Patagónica; Bios ONG (Mar del Plata); Grupo Ambiental para el Desarrollo –GADE-; Fundación Ecologista Verde; Red Provincial de ONGs de San Juan (San Juan); Fundación Proteger (Santa Fe); Asociación Civil de Estudios Políticos y SocioAmbientales –COEPSA- (Buenos Aires); Foro Ambientalista Santiago del Estero-Capital (Santiago del Estero); Calafate Natural (Santa Cruz); Ave Fénix; Fundación Biodiversidad Argentina; Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos (Santa Cruz); Movimiento por la Salud Pública y demás Derechos del Pueblo –MO. SA. PU.- (Chaco); Fundación Preservar; Centro de Investigación del Bosque Atlántico –CEIBA- (Misiones); Asociación Agenda 21 NEA; Taller de Comunicación Ambiental (Santa Fe); Inti Chutec (San Juan); Amartya; Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (ACEN); Comisión Permanente de Protección de Nuestro Medio Ambiente, Zárate (Buenos Aires); Sociedad de Fomento Villa Higuerita, Lanús (Buenos Aires); Trama Tierra; Ecos de la Sociedad; Centro de Atención Primaria Ambiental –CAPA-, Marco Juárez (Córdoba); Fundación Ambiente Total (Chaco); Red Yaguareté; Dr. Lucas Seghezzo, Universidad Nacional de Salta (Salta); Asociación Civil Ecosistemas Argentinos –EA- (Córdoba); Banco de Bosques; Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos –FOCO-.

Descargar la carta (en pdf)