Las amalgamas dentales con mercurio y las alternativas basadas en resinas: una evaluación comparativa de los riesgos para la salud

Health Care Research Collaborative
Autores: Serap Erdal, Ph.D. en colaboración con Peter Orris, M.D., M.P.H.
Junio de 2012. 4 páginas.

Resumen:

El uso de mercurio en amalgamas dentales para el tratamiento de caries ha sido cuestión de debate en la comunidad científica debido a las consecuencias adversas ampliamente documentadas que este metal tiene en la salud y en el ambiente.

Existe una polémica considerable sobre los riesgos y los beneficios para la salud derivados de la utilización de amalgamas con mercurio. Ni estudios epidemiológicos ni declaraciones de consenso han identificado evidencia de daño en individuos como resultado de sus amalgamas con contenido de mercurio.

Asimismo, se ha comprobado que el uso de amalgamas dentales con mercurio contribuye a la carga ambiental de mercurio así como también al daño neurotóxico del metilmercurio en niños. En 2005, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estimó que se consumen 362 toneladas anuales de mercurio para uso dental en todo el mundo.

La utilización de materiales alternativos para reemplazar el mercurio en las amalgamas dentales está creciendo y, en algunas zonas, ha sido sustituido casi por completo en todos los usos restaurativos dentales. Específicamente, Dinamarca, Suecia y Noruega han prohibido las amalgamas dentales salvo en casos especiales para los que se requiera una excepción, y otros países (como Canadá, Italia y Australia) han tomado medidas para reducir el uso de amalgamas. No obstante, los materiales sustitutos aún no han sido evaluados sistemáticamente a fin de determinar su peligrosidad.

El presente informe inicia el proceso de evaluación de riesgos y examina las exposiciones clínica, ambiental y ocupacional y la toxicidad de las alternativas a las amalgamas dentales con mercurio. Utiliza el método de evaluación de riesgos para la salud humana que emplean los organismos federales de los Estados Unidos.

Basado en fuentes primarias, este paradigma incluye los siguientes cuatro pasos: identificación de peligrosidad, evaluación de la exposición, evaluación de la toxicidad y caracterización de los riesgos.

Para leer las principales conclusiones del informe en español, haga click aquí.

Para leer el informe completo en inglés, haga click aquí.