Buenos Aires (16 de mayo de 2011) — Según informó el portal de noticias ParIamentario.com, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto por el cual se buscará prohibir la fabricación, venta y distribución de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado del GEN, Juan Carlos Juárez, luego de un trabajo realizado por Salud sin Daño, para eliminar el mercurio de la medicina por el riesgo que implica para el medio ambiente y la población.
“Damos la bienvenida a esta iniciativa y reafirmamos nuestro pedido para que el Ministerio de Salud de la Nación se haga eco de esta tendencia a nivel nacional”, manifestó la coordinadora de Salud sin Daño, Verónica Odriozola, quien poco tiempo atrás junto a referentes y asociaciones del sector salud de nuestro país, le solicitaron por carta al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Manzur, que prohíba el uso de termómetros clínicos con mercurio a fin de evitar nuevos problemas sanitarios derivados de la contaminación ambiental provocada por ese metal.
El pedido incluyó que se garantice el acceso a alternativas más seguras y saludables para toda la población.