Managua (24 de octubre de 2012) — Los 29 hospitales públicos que integran el sistema de salud de Nicaragua han iniciado con éxito la sustitución de termómetros con mercurio por digitales.
El proceso comenzó en el año 2010 en el Hospital La Mascota de Managua, en donde Salud sin Daño y el Ministerio de Salud de Nicaragua realizaron una experiencia piloto para evaluar los usos y las alternativas disponibles para los termómetros y tensiómetros con mercurio. En diciembre de 2011, se inició el proceso de sustitución mediante la compra centralizada de insumos que realiza el Ministerio de Salud a nivel nacional.
De esta manera, Nicaragua se suma a la lista de países que están reemplazando el uso de termómetros de mercurio por alternativas más seguras y eficaces en sus sistemas públicos de salud.
Salud sin Daño y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están liderando en forma conjunta una iniciativa global con el objetivo de reemplazar los termómetros y tensiómetros que contienen mercurio por alternativas precisas, económicamente accesibles y más seguras.
Esta iniciativa está basada en la política de la OMS del año 2005, que propuso tomar medidas a corto, mediano y largo plazo para lograr la sustitución gradual del mercurio en los insumos médicos. También se basa en la experiencia de trabajo de más de diez años de Salud sin Daño en conjunto con el sector del cuidado de la salud, gobiernos nacionales y organizaciones intergubernamentales en América del Norte, Europa, Asia, África y América Latina.
Para conocer más acerca de la contaminación por mercurio y las políticas de eliminación de mercurio en el sector salud que se están implementando en todo el mundo, haga click aquí.
Si desea descargar la Guía para la Eliminación del Mercurio en Establecimientos de Salud, haga click aquí.