La sociedad civil europea aprobó esta semana el acuerdo provisional entre las tres instituciones de la Unión Europea (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea) para prohibir el uso de la amalgama dental (de mercurio) en niños menores de 15 años, mujeres embarazadas y lactantes a partir del 1° de julio de 2018.
El texto, que ahora debe ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo Europeo, requiere que cada Estado miembro establezca un plan nacional antes del 1° de julio de 2019 para reducir el uso de amalgama. A mediados de 2020, la Comisión presentará un informe sobre la viabilidad de la eliminación progresiva de la amalgama dental preferentemente antes de 2030, acompañada de una propuesta legislativa, si fuera apropiado. Este acuerdo es parte de un paquete más amplio para ratificar e implementar el Convenio de Minamata sobre mercurio.
Elena Lymberidi-Settimo, de la Agencia Europea de Medio Ambiente:
"Con este acuerdo, Europa da un paso importante en el regreso al liderazgo en la aplicación de la Convención de Minamata. Estos pasos hacia la eliminación de la amalgama dental resonarán en todo el mundo".
Philippe Vandendaele, de Salud sin Daño Europa:
"Damos la bienvenida a este acuerdo con sentimientos encontrados. Esta decisión debe llevar no solo a una reducción del mercurio en la UE, sino también a un reconocimiento público de que las obturaciones con mercurio no deben tener un lugar en nuestra sociedad. Lamentamos que las medidas para una eliminación completa de la amalgama dental propuesta por Stefan Eck (relator) no hayan sobrevivido a la discusión tripartita. Es una oportunidad perdida para realmente reducir el mercurio en la UE en su principal fuente: la amalgama dental".
Genon Jensen, de Health and Environmental Alliance:
"Esta prohibición parcial de las amalgamas dentales es una excelente noticia, especialmente para la salud de los niños, ya que no sólo ayudará a proteger la salud de las madres y los niños, sino que también contribuirá a reducir la exposición ambiental al mercurio de toda la población. Varios estados miembros prohíben el uso de la amalgama o han reducido su uso a menos del 10% para todas las obturaciones dentales. Esperamos que cada Estado miembro tome ahora en serio su deber de reducir el uso de la amalgama para todos".