El Ministerio de Salud de Costa Rica prohibió el uso de bisfenol A

Ministerio de Salud de Costa Rica | 6 de abril de 2010

Comunicado:

San José, 6 de abril del 2010 - Con el fin de garantizar y proteger la salud de la población, autoridades sanitarias emitieron el “Decreto Ejecutivo para la prohibición del uso de bisfenol en los biberones y otros envases dedicados a la alimentación de la niñez.”

Esta reglamentación tiene su origen en la propuesta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna quienes solicitaron a las autoridades de salud la prohibición de este producto por ser una sustancia tóxica contenida en los policarbonatos.

Las principales regulaciones que plantea el decreto son:

  • Prohibir el uso de bisfenol A por ser una sustancia química tóxica contenida en los policarbonatos
  • Prohibir, totalmente, a los fabricantes nacionales, importadores y distribuidores, la comercialización y distribución dentro del territorio nacional, de biberones y otros envases utilizados para contener alimentos y bebidas para niños, cuando hayan sido fabricados con policarbonatos.

Además, el decreto concede un plazo de tres meses a los fabricantes nacionales, importadores y distribuidores que tengan existencia de esos productos en esas condiciones, para que los biberones y otros envases utilizados para contener alimentos y bebidas para niños y niñas, sean retirados del mercado.

Si transcurrido ese plazo, aun hay algunos de estos roductos a la venta, las autoridades de salud, amparados en la Ley General de Salud procederán al decomiso y posterior estrucción del mismo.

¿Qué es el bisfenol A?

El bisfenol A es una sustancia química industrial que sirve como materia prima para la fabricación de una variedad de compuestos. Este producto se utiliza en productos de consumo, incluidos aquellos que entran en contacto, directamente, con los alimentos, entre estos, los envases de bebidas, los biberones, las botellas plásticas, los embalajes de los alimentos, las vajillas de plástico, entre otros.

Esta sustancia fue desarrollada en 1891 como una hormona sintética de estrógeno. En los años 50 se empezó a usar para hacer plásticos reciclables y latas para envasar alimentos y bebidas.

Existe evidencia científica que demuestra la asociación de este producto con los riesgos de salud de la niñez, fundamentalmente, durante la gestación del niño (a) y los recién nacidos; además, el bisfenol A contribuye a producir algunos tipos de cáncer, altera el sistema endocrinológico, pubertad precoz, obesidad, diabetes, hiperactividad, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes II, enfermedades cardiovasculares, anomalías hepáticas, infertilidad, abortos spontáneos, defectos congénitos y problemas del desarrollo.

Algunos de estos productos presentan el símbolo del triángulo de reciclado con el número 7 dentro de las flechas o las letras PC. Según, el Programa de Cuidado y Salud Infantil de California, Estados Unidos, cada año se producen más de 6 mil millones de libras de Bisfenol A, y las mujeres embarazadas, los bebés y los niños pequeños son los más vulnerables a sus efectos perjudiciales.

Las autoridades de salud le recuerdan que la leche materna es el mejor alimento del niño y la niña, nada lo sustituye. No los alimente con biberones, prefiera los beberitos.

Para más información puede comunicarse al Ministerio de Salud, tel 2256-4998.

Descargar el comunicado en pdf