El arroz es una fuente significativa de metil mercurio

Environmental Health Perspective | 6 de septiembre de 2010

Artículo:

Las actividades humanas como la minería, la fundición y la combustión del carbón dispersan el mercurio que puede ser metilado por bacterias para producir metil mercurio, un potente neurotóxico. Las bacterias metiladoras de mercurio prosperan en los sedimentos acuáticos ricos en materia orgánica. La biomagnificación del metilmercurio conduce eventualmente a una alta contaminación en los predadores más altos de la cadena, incluido el pescado consumido por humanos. Aunque el pescado y los mariscos son en todo el mundo las fuentes alimenticias más comunes de metil mercurio, una nueva investigación en China demuestra que el arroz, un alimento básico para miles de millones de personas, puede ser una fuente primaria de metil mercurio en aquellas regiones donde hay una considerable contaminación de mercurio inorgánico, con una exposición calculada que supera los limites tolerables actuales para la ingesta diaria en humanos.

La investigación se realizó en cuatro regiones de la provincia de Guizhou, área del interior de China con abundantes depósitos de cinabrio (mineral de mercurio). La minería y la fundición del mercurio han conducido a la contaminación masiva en Wanshan, mientras que la fundición de zinc y la combustión del carbón, que también libera mercurio, son respectivamente los principales contribuyentes en Weining y Qingzhen. La cuarta región, Leigong, es una reserva natural distante seleccionada para representar un área sin fuentes directas de contaminación por mercurio.

La exposición a metil mercurio y mercurio total fue evaluada en adultos de las cuatro regiones a través del agua potable, la alimentación y la respiración. Este estudio reciente evaluó productos agrícolas (arroz, maíz y verduras), agua potable en Wanshan y Leigong y mercurio gaseoso total en Wanshan. Estos datos se utilizaron para calcular la probable ingesta diaria de la población general adulta.

En todas las regiones arroz, verduras y carne (sin incluir aves de corral y pescado) representó el 89-97% de la exposición a mercurio total, mientras que el consumo de arroz representó el 94-96% de la exposición al metil mercurio. El pescado aportó poco, la mayor parte del pescado consumido aquí son especies criadas en granjas, que crecen rápidamente y consumen una dieta que evita la acumulación de metil mercurio .

En Weining, Qingzhen y Leigong, las exposiciones promedio se mantuvieron por debajo de la ingesta semanal tolerable provisional de mercurio total y metil mercurio (0,57 µg/kg/día y 0,23 µg/kg/día respectivamente) con una dosis de referencia de metil mercurio más estricta de 0,1 µg/kg/día. Sin embargo, en Wanshan los adultos tuvieron un promedio de 1,9 µg/kg/día para mercurio total y 0,096 µg/kg / día para metil mercurio. Aunque el metil mercurio representa sólo el 5% de la exposición total al mercurio estimada para esa área, fue suficiente para que el 7% de los adultos de Wanshan excedan la ingesta semanal tolerable provisional de metilmercurio y el 34% exceden la dosis referida.

Se desconoce si los límites de metil mercurio que están basados en el consumo de pescado, proporcionan una protección adecuada a la población expuesta a través del arroz porque el arroz no tiene los micronutrientes presentes en el pescado que pueden contrarrestar parcialmente la neurotoxicidad. Teniendo en cuenta la gran contaminación de mercurio inorgánico que existe en otras regiones productoras de arroz de Asia, es fundamental más investigación para evaluar la exposición y correlacionarlo con biomonitoreo humano (especialmente en mujeres embarazadas) y los potenciales efectos sobre la salud.