Chile | Pedido formal a la Subsecretaría de Salud Pública para que se prohíba el uso de termómetros con mercurio

Santiago de Chile (16 de enero de 2012) — Salud sin Daño ha realizado un pedido formal al Subsecretario de Salud Pública de Chile, Dr. Jorge Díaz Anaiz, para que emita la prohibición del uso de termómetros clínicos con mercurio a fin de evitar nuevos problemas sanitarios derivados de su contaminación y que se  garantice el acceso a alternativas más seguras y saludables para toda la población.
Esta medida reduciría sensiblemente un problema ambiental y pondría a Chile como líder en la región, al ser el primer país que prohíbe los termómetros clínicos con mercurio. El sector salud, a través de la involuntaria pero sistemática rotura de termómetros y tensiómetros, contribuye a generar riesgos para los pacientes y trabajadores de los establecimientos de salud, así como a la creciente contaminación global por mercurio que hoy causa preocupación internacional.
Desde 2008, Salud sin Daño está trabajando en Chile conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional del Ambiente en el Proyecto Hospitales Libres de Mercurio. En un primer momento, esta iniciativa fue voluntaria, pero en el año 2011 el Ministerio estableció este proyecto como Compromiso de Gestión. Actualmente, ya son más de 127 los establecimientos de salud de Chile que han eliminado o están en camino de eliminar el uso de insumos médicos con mercurio, de modo de reducir la contribución del sector salud a los problemas causados por este tóxico, además de brindar testimonio al resto de la sociedad sobre la necesidad y la factibilidad de reducir dicha contaminación.
La eliminación del uso de mercurio por parte del sector salud representa una significativa reducción de ese riesgo tóxico y puede llevarse a cabo gracias a la existencia de alternativas que no emplean mercurio y son igualmente confiables y precisas para esa función.

Descargue la carta aquí.