Liderazgo de profesionales de la salud por el clima

El cambio climático es un problema de salud pública. Por encontrarse en primera línea ante los impactos de la crisis climática, las y los profesionales de la salud pueden ejercer un rol clave para impulsar acciones efectivas desde sus esferas de influencia.

Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima: mensajes clave

En ese contexto, desde Salud sin Daño desarrollamos una serie de videos con frases destacadas que condensan los mensajes clave del grupo de panelistas que participó en los seis módulos de la segunda edición del Programa de formación en liderazgo de la salud por el climaque promueve el liderazgo de profesionales del sector salud en la acción climática y que contó con el apoyo de la iniciativa global por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. 

¡Mire todos los videos y comparta los mensajes clave!

A partir de estos videos, buscamos compartir los contenidos de dicho programa de formación y ampliar el llamado a la acción colectiva estratégica en la comunidad de la salud. En este sentido, invitamos a que las personas que no participaron del programa completen este formulario para que puedan llevar a cabo la formación de manera autodidacta y asincrónica por medio de las grabaciones que están disponibles de manera gratuita en el canal de YouTube de Salud sin Daño, y sumarse a una comunidad regional sólida de profesionales de la salud por la acción climática. 

“Quienes trabajan en el sector salud han alzado la voz en diversas regiones para promover una transformación de la narrativa y para posicionar al cambio climático como un problema de salud pública. Queremos reflexionar acerca del rol que pueden cumplir como fuentes de información o voceras o voceros de mensajes estratégicos, tanto en medios de comunicación como también en otros espacios de influencia”, asegura Carolina Gil Posse, directora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina, en uno de esos mensajes clave.

Claudia Campero, coordinadora de alianzas de la iniciativa por un Tratado de No-Proliferación de Combustibles Fósiles, también destaca la importancia del rol que pueden cumplir las y los profesionales de la salud: “Tienen un sitio de respeto y escucha en sus comunidades. Hay que usarlo, hay que usarlo sin miedo. Esto nos da herramientas y posibilidades a otras personas que estamos trabajando desde otros ángulos”.


¡Actúe ahora!

Cinco pasos para comenzar a liderar la acción climática en salud 
  • #1 - Acceda aquí a los contenidos de nuestro curso virtual gratuito y aprenda cómo ejercer el liderazgo por un clima saludable.
  • #2 - Una vez que ingrese a la página del programa de formación, complete el formulario allí presente para obtener más información sobre futuras oportunidades de capacitación en acción climática desde el sector de la salud. 
  • #3 - Firme la carta de profesionales de salud por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y que busca complementar el Acuerdo de París para gestionar una transición mundial lejos de la producción de petróleo, carbón y gas, principal causa de la crisis climática.
  • #4 - Explore los contenidos de nuestro sitio accionclimaticaensalud.org y actúe ahora
  • #5 - Sume su mensaje o testimonio a nuestra campaña en redes sociales con los hashtags #AcciónClimáticaEnSalud y #LiderazgoSaludClima

Campaña de profesionales de salud de América Latina para fortalecer el liderazgo de la salud por el clima

En enero de 2023, Salud sin Daño y la iniciativa global por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, lanzaron una campaña que se difundió por redes sociales y que fue elaborada a partir de los mensajes —audios, videos, imágenes— creados por personas que participaron en el Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima.

A través de este programa de formación, buscamos proporcionar información especializada y herramientas comunicativas para el desarrollo de habilidades de liderazgo climático entre profesionales de la salud de América Latina y el Caribe.  

En su rol de voces autorizadas a la hora de sensibilizar y generar conciencia, las y los profesionales de la salud pueden impulsar el liderazgo del sector salud en la acción climática. 

¡Mire todos los videos de la campaña y comparta!

Más recursos e información valiosa

Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima

Información especializada y herramientas comunicativas para el desarrollo de habilidades de liderazgo ambiental entre profesionales de la salud.

Programa de mentoría para la incidencia de profesionales de la salud en la acción climática

Conozca más sobre esta capacitación y asesoramiento especializado para profesionales de la salud.

Comunicando el cambio climático de manera efectiva

Herramientas y consejos que contribuyen a desarrollar estrategias creativas y de impacto a la hora de comunicar temas vinculados con el cambio climático.

Cómo realizar entrevistas con los medios de comunicación para fomentar la protección del clima y la salud

Proporciona una introducción a las técnicas básicas de las entrevistas y que brinda orientaciones sobre cómo hablar con los medios de comunicación.