Entre el 9 y el 12 de julio de 2024, Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina, protagonizó una gira de trabajo en Santiago de Chile, donde participó de una conferencia internacional organizada por Bupa –miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y participante de la Carrera hacia el cero– y se reunió con personal del Área de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Hospitalaria del Ministerio de Salud de Chile para explorar posibles colaboraciones futuras en materia de acción climática.
En la capital chilena, Hurtado Epstein asistió a la conferencia anual que desarrolló el 10 y el 11 de julio la compañía de atención médica internacional Bupa para las oficinas de Europa y América Latina. Congruente con los compromisos de Bupa en materia de acción climática, la conferencia contó con un segmento de sostenibilidad, al cual se invitó a Salud sin Daño a dar una ponencia y facilitar un taller con más de cincuenta representantes de las distintas oficinas de las regiones participantes.
Allí, Hurtado Epstein habló sobre la importancia de movilizar al sector salud frente a la crisis climática, tanto para reducir las emisiones que la provocan, como para adaptarse a fin de enfrentar sus impactos ya inevitables y reducir el daño sobre la salud pública. También informó sobre la formación de una nueva alianza entre Salud sin Daño y Bupa a nivel global para acelerar la acción climática en el sector, enfocada principalmente en acciones de mitigación, cuyo lanzamiento para toda la membresía de la Red Global se hará a inicios de septiembre. Durante el taller, ejemplificó las intervenciones que se pueden llevar a cabo para abatir las principales fuentes de emisiones de Bupa en Chile con casos de estudio de miembros de la Red Global en la región, y facilitó el diálogo para identificar oportunidades para la acción en dicho país.
Además de participar en este evento, la representante de Salud sin Daño sostuvo una serie de reuniones con distintas áreas de Bupa Chile, con el fin de desarrollar colectivamente el programa de trabajo de la iniciativa que está próxima a iniciar, y realizó una visita técnica a la Clínica Bupa Santiago, el hospital más grande de toda la red internacional de Bupa. Asimismo, se reunió con personal del Área de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Hospitalaria del Ministerio de Salud de Chile para explorar posibles colaboraciones futuras en materia de acción climática.