El Encuentro Regional de Cambio Climático e Igualdad de Género, celebrado de forma virtual en septiembre pasado, concluyó con la elaboración de un documento que servirá como hoja de ruta para acelerar la acción climática con igualdad de género en América Latina y el Caribe. Salud sin Daño participó como organización aliada y colaboró en la difusión del evento, que a lo largo de siete sesiones contó con la participación de cerca de 60 representantes oficiales de 24 países de la región y un promedio de 1700 espectadores/as por sesión, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de los sectores público y privado.
Este documento de posición será presentado como un insumo clave en la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021 (COP26) con el fin de avanzar con la definición del Programa de Trabajo de Lima sobre el Género y su Plan de Acción de Género Mejorados 2020-2024, adoptados durante la COP20 y la COP23.
El documento sistematiza las buenas prácticas, experiencias, desafíos y oportunidades que identificaron los países de América Latina y el Caribe, relativos a la integración del enfoque de género en la formulación e implementación de las políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Contempla aspectos como marcos normativos, financiamiento climático, transición justa, experiencias nacionales y subnacionales y diálogo bi-regional con la Unión Europea, entre otros.
El encuentro también permitió la capacitación de tomadoras y tomadores de decisión de la región en los vínculos entre género y cambio climático para implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género reforzados, así como la identificación de sinergias y alianzas entre países de la región y Europa para ejecutar ambos instrumentos.
Asimismo, favoreció la creación de una red multisectorial que permitirá apoyar a los distintos gobiernos de la región para incorporar el enfoque de igualdad de género en la acción climática a partir de las experiencias y lecciones aprendidas que se han generado.