Diario Río Negro | 29 de noviembre de 2009
Artículo:
Desde el 1 de enero de 2010 queda prohibida la venta de termómetros con mercurio. Así lo resolvió la Legislatura rionegrina el jueves, al aprobar la iniciativa en debate.
Con una breve modificación al proyecto original, la Legislatura aprobó prohibir la venta y distribución en todo el territorio rionegrino, sectores público y privado, de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio.
El legislador Luis Bonardo, uno de los autores de la propuesta, explicó que la evaluación global sobre el mercurio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, demostró que existen pruebas suficientes de que los efectos adversos del mercurio y sus compuestos a nivel mundial son de tal magnitud que justifican la adopción de medidas para reducir, con el objetivo final de eliminar, los riesgos para la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de este tóxico y de sus compuestos.
Bonardo fundamentó que "el sector del cuidado de la salud de la región debe desempeñar un rol preponderante y de liderazgo en el tema, concientizando a toda la comunidad sobre los riesgos e impactos del mercurio y las alternativas más seguras, para lograr sustituirlo por completo". También, advirtió que el problema del mercurio no se encuentra sólo en el sector de la salud, sino que también está presente en la minería, en las plantas de cloro-soda, en la combustión de carbón como fuente de energía, en la fabricación de tubos fluorescentes, entre otros.
Leer el artículo en el sitio original
Si el link al artículo ha caducado, por favor contáctese directamente con el periódico para acceder a su archivo.