El jueves 22 de febrero, se realizó el seminario web "Hacia una transición justa para el desarrollo de personas saludables en un planeta saludable", donde Salud sin Daño presentó la versión en español de su documento de posición sobre Transición Justa.
Enfrentar la crisis climática requiere cambios estructurales en todas las formas de organización social y productiva, incluyendo la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Ello implica una transformación profunda de múltiples sectores, particularmente el energético. Una transición justa es aquella que permita avanzar hacia un futuro más sostenible, asegurando que los pasos en esa dirección sean equitativos para todas las personas y los colectivos implicados, especialmente la fuerza laboral de los sectores que sufrirán transformaciones más importantes.
Salud sin Daño presentó la versión en español de su documento de posición sobre este tema, que incluye los principios que pueden guiar una transición justa centrada en la salud de las personas y del planeta. El documento ha sido elaborado junto a Doctors for Clean Air and Climate Action (India), Healthy Energy Initiative (India), Lung Care Foundation (India), groundWork (Sudáfrica), la red RISE (Sudeste asiático), Health and Climate Network y Global Climate and Health Alliance (GCHA).
La presentación del documento en el seminario web corrió por cuenta de Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina, quien remarcó la importancia de integrar la perspectiva de salud y enumeró los principios de una transición justa para el desarrollo de personas saludables en un planeta saludable.
Luego, fue el turno de un interesante panel de debate que estuvo integrado por Andrés Gómez, coordinador para Latinoamérica y el Caribe de la iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles; Viridiana González, responsable del Proyecto de Transición Energética Justa de la Iniciativa Climática de México; y Alejandra Jiménez, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
El cierre del evento estuvo a cargo de Carolina Gil Posse, directora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño América Latina, quien destacó la importancia de poner a la salud pública en el centro del diálogo.
Hacia una transición justa para el desarrollo de personas saludables en un planeta saludable
Salud sin Daño presenta la versión en español de este documento de posición, que incluye los principios que pueden guiar una transición justa centrada en la salud de las personas y del planeta.