El pasado martes 28 de marzo se realizó el lanzamiento del primer reporte regional sobre cambio climático y salud de Lancet Countdown Sudamérica. El documento representa la colaboración y el trabajo de 28 investigadores/as que pertenecen a 21 instituciones académicas y agencias de la ONU, incluida la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de una iniciativa dirigida por el Centro de Excelencia en Cambio Climático y Salud (CLIMA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, centro regional del Lancet Countdown global.
El documento ofrece datos y resultados para los 12 países de nuestra región, a través de 25 indicadores, agrupados en cinco áreas clave y grupos de trabajo: la sección 1 hace referencia a impactos, exposición y vulnerabilidad frente al cambio climático; la sección 2, a planes de adaptación y resiliencia para la salud; la sección 3, a mitigación y cobeneficios para la salud; la sección 4, a economía y finanzas vinculadas a cambio climático y salud; y la sección 5, al compromiso público y político necesario.
El informe cuenta con la participación de Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina, una de las autoras del documento como parte del Grupo de Trabajo V, que analiza los indicadores sobre compromiso público y político.
Lancet Countdown Sudamérica trabaja para garantizar que la salud esté en el centro de la agenda climática de los gobiernos. Entre otras cosas, busca que aquellas personas que formulan las políticas tengan acceso a orientación de alta calidad basada en la evidencia, y que las y los profesionales de la salud cuenten con las herramientas que necesitan para mejorar la salud pública.