Se lanza importante proyecto de estimación de huella de carbono junto al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que se une a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

A partir de esta iniciativa, 31 establecimientos de salud que forman parte de la entidad recibirán asistencia técnica de Salud sin Daño para estimar y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El pasado 28 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Estimación de la huella de carbono en establecimientos de salud del Ecuador” en el que 31 establecimientos de salud recibirán asistencia técnica de Salud sin Daño para estimar y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la herramienta de monitoreo del impacto climático.

Imagen
Proyecto de estimación de la huella de carbono - Ecuador

En el marco de la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH), la colaboración permanente de Salud sin Daño con el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública del Ecuador se une a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables junto con 31 instituciones de salud que hacen parte de la entidad, para llevar a cabo este proyecto.

La asistencia técnica virtual por parte de Salud sin Daño consistirá en un programa de capacitación en el uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático para 31 establecimientos de salud de las nueve Coordinaciones Zonales del Ecuador. Asimismo, el programa incluye una serie de espacios virtuales para brindar acompañamiento en el proceso de recopilación y carga de datos, así como en la interpretación de resultados y su traducción en planes de acción climática.

El lanzamiento contó con la participación del Dr. Darwin Armijos, subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del Ministerio de Salud Pública de Ecuador y del Dr. José Mosquera, director nacional de Salud Ambiental y en el Trabajo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, quienes resaltaron la importancia de desarrollar planes de acción climática efectivos y sostenibles en el tiempo. 

"Con esta iniciativa damos los primeros pasos hacia el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales y con la comunidad, a su vez con la protección del medio ambiente, trabajando en la construcción de un sistema de salud que sea más fuerte, resiliente y respetuoso con el planeta", destacó Armijos.

Con lo anterior, Salud sin Daño espera apoyar al Ministerio en su trabajo hacia el cumplimiento de sus compromisos climáticos, y facilitar el desarrollo de planes de descarbonización y resiliencia climática para el sector salud a nivel nacional. Esta asistencia se llevará a cabo desde agosto de 2024 hasta enero de 2025. 

Conozca más sobre nuestro trabajo con gobiernos