Salud Sin Daño y la Organización Mundial de la Salud se asociaron para conseguir el reemplazo de los insumos médicos que contienen mercurio

Nueva Delhi (5 de diciembre de 2008) — En el día de hoy, Salud sin Daño (SSD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron un proyecto conjunto para reemplazar los insumos médicos que contienen mercurio por alternativas accesibles, precisas y más seguras.

El anuncio tuvo lugar durante la apertura de la Conferencia del Sur de Asia sobre Alternativas al Mercurio en el Sector Salud, un evento auspiciado por ambas organizaciones y la organización no gubernamental Toxics Link, de la India.

“Esta iniciativa apunta a reemplazar no menos del 70 por ciento del total de termómetros y tensiómetros que contienen mercurio en todo el mundo por alternativas digitales y aneroides en los próximos diez años”, dijo *Alexander von Hildebrand, Asesor Regional de Seguridad Química para la Oficina Regional de la OMS en el Sudeste Asiático. “Es nuestro objetivo reducir significativamente la amenaza que suponen los derrames de mercurio sobre los pacientes y trabajadores del sector salud, así como sobre el ambiente global.”

Varios países ya han dado pasos para adoptar alternativas accesibles, precisas y más seguras para los insumos médicos que contienen mercurio. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar un termómetro de mercurio en los Estados Unidos, mientras que la Unión Europea los ha prohibido por completo, como lo ha hecho Taiwán. Las Filipinas ha dictado una normativa ordenado la eliminación de todos los insumos que contienen mercurio dentro de los próximos dos años, mientras que cientos de hospitales en América Latina, desde México hasta Brasil y Argentina, están optando por las alternativas.

“Esta proyecto conjunto es un vehículo para los líderes del cuidado de la salud, organismos de gobierno, ONGs (Organizaciones No-Gubernamentales) y participantes del sector privado de todo el mundo para unir fuerzas en apoyo a la salud ambiental,” dijo Josh Karliner, Coordinador Internacional de Salud sin Daño. “Quienes estén comprometidos con la eliminación del mercurio en el sector salud pueden unirse a través del sitio web del proyecto, www.mercuryfreehealthcare.org (por el momento disponible sólo en inglés)”.

La asociación entre la OMS y Salud sin Daño está basada en los esfuerzos que están llevando adelante ambas organizaciones para reemplazar los insumos médicos que contienen mercurio. Es también una componente de la iniciativa conjunta sobre Productos con Mercurio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y liderada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA.

En la conferencia en Delhi, líderes del sector del cuidado de la salud de toda la India y países vecinos, junto con expertos de varias partes del mundo se reunieron para compartir experiencias y aprender más sobre cómo llevar adelante el cambio. Los organizadores también convocaron a líderes empresariales y organismos de ayuda humanitaria para discutir estrategias para apoyar la producción de insumos sin mercurio. “La conferencia es un importante paso para la India para comenzar a tener un rol de liderazgo en esta importante iniciativa global,” dijo el anfitrión de la conferencia Ravi Agarwal, Director de Toxics Link.