D.F., México (29 de julio de 2010) — El Dr. Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (SSGDF) recibió un reconocimiento internacional de Salud Sin Daño (SSD) de manos de la Dra. Silvia Ferrer del equipo de coordinación de SSD en América Latina por los avances logrados en la sustitución de mercurio.
En el mes de julio de este año, la SSGDF realizó la compra de termómetros digitales para los 31 hospitales y reclusorios que tiene a su cargo y los distribuirá en breve a los hospitales de la red. También se han comprado lámparas fotocurables para sustituir las amalgamas de mercurio por resinas, y desde 2007 ya no se adquieren baumanómetros con mercurio sino aneroides. Estos hechos junto con la sustitución completa lograda en el Hospital Pediátrico de Tacubaya y el Hospital General La Villa, acerca a México al cumplimiento de uno de los objetivos de la iniciativa global conjunta promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización no gubernamental Salud Sin Daño (SSD) de lograr que tres megalópolis en países en desarrollo puedan adoptar medidas de eliminación de mercurio como lo han hecho ya Buenos Aires, en Argentina y Nueva Delhi en la India.
La Dra. Angélica Martínez coordinadora de Servicios Hospitalarios recordó que el titular de la Secretaría de Salud del GDF fue la primera autoridad de alto nivel que se ha unido a la iniciativa global conjunta OMS-SSD. Un día anterior en entrevista con el Dr. Francico Osuna, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud pública de la SSGDF, informaba que para la acreditación de los Centros de Salud pública a su cargo (aprox. 210) se incluye el requisito de haber sustituido los termómetros de mercurio y que a corto plazo se comprará una cantidad considerable de termómeros digitales para avanzar en la sustitución.
El reconocimiento se efectuó al inagurar el seminario "Sustitución de Mercurio y Política de Compras Verdes en el Sector Salud” realizado en la SSGDF, a la que asistieron directores y admnistradores de hospitales de la red. La bióloga Yeni Ayala, asesora del programa de residuos industriales peligrosos de la SSGDF, planteó durante su presentación que la compra de termómetros digitales puede servir para consolidar una política de compras verdes y propuso evaluar la posible compra de lámparas LEDs que logran eficiencia energética y no contienen mercurio.