Salud sin Daño lanza una Agenda Ambiental Global para hospitales

Buenos Aires (16 de octubre de 2011) — Salud sin Daño lanzó hoy una nueva iniciativa diseñada para impulsar la salud ambiental y la sustentabilidad ecológica del sector salud en todo el mundo.

La Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables es un marco para los establecimientos y sistemas de salud para reducir su huella ecológica y desarrollar un rol de liderazgo en el abordaje de los principales desafíos de salud ambiental como la contaminación química, los residuos médicos y el cambio climático en los hospitales y en la comunidad como un todo.

“El sector salud representa alrededor del 10% del PBI mundial y por ende, tiene un gran poder económico, además de un importante impacto ambiental que puede dañar la salud humana”, dijo Josh Karliner, coordinador internacional de Salud sin Daño y uno de los autores del informe. “Sin embargo, los sistemas de salud de todo el mundo están aprovechando ese poder económico y su lugar de referencia en la sociedad para promover la sustentabilidad, una mayor equidad en salud y más y mejor salud ambiental. Esta Agenda crea un marco para juntar todos esos esfuerzos y llevarlos a un nivel superior”, agregó.

Lanzada en la Primera Conferencia Latinoamericana de Hospitales por la Salud Ambiental, en Buenos Aires, la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables tiene 10 objetivos interconectados. “Cada objetivo contiene una serie de propuestas de acción que los hospitales y sistemas de salud pueden poner en práctica”, dijo Verónica Odriozola, coordinadora regional de Salud sin Daño para América Latina. “Entre todos, forman un marco integral con el que los hospitales del mundo, grandes o pequeños, públicos o privados, pueden trabajar para reducir su impacto ambiental y promover la salud", explicó.

La Agenda es la base de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, que Salud sin Daño lanzará formalmente a principios de 2012. Varios hospitales de países tan diversos como Argentina, Nepal, Inglaterra e India ya se han sumado como miembros fundadores de la red

De hecho, la Unidad de Sustentabilidad del Servicio de Salud de Inglaterra, que trabaja con más de 200 hospitales en el Reino Unido y que es uno de los líderes mundiales en un sector salud ambientalmente responsable, también se ha unido a la iniciativa como miembro fundador. Otros 300 hospitales en EE.UU. son miembros de la Iniciativa por Hospitales Más Saludables, un esfuerzo entre los establecimientos de ese país, relacionado de cerca con la nueva red global.

“Esperamos poder llegar a que miles de hospitales de docenas de países se sumen a esta Red”, dijo Odriozola. “Tenemos mucha expectativa de trabajar con ellos, apoyarlos técnicamente en su camino hacia la promoción de ambientes más saludables, empezando por sus propias prácticas”, sostuvo.

La Agenda, así como las herramientas y recursos para apoyar a los hospitales en su implementación de los objetivos, está disponible en el sitio web www.hospitalesporlasaludambiental.net