Buenos Aires (24 de febrero de 2010) — El Ministerio de Salud de la Nación acaba de prohibir la producción, importación y comercialización de los aparatos con mercurio para medir la presión. El argumento principal es el impacto negativo para la salud y el ambiente que genera el mercurio. Este trascendental avance se hace eco en los pedidos de profesionales y asociaciones de la salud que forman parte de la campaña Salud Sin Daño, que además, reclaman poner fin a la venta al público de termómetros con mercurio.
A un año de la Resolución ministerial que llamaba a todos los hospitales y centros de salud del país a comprar termómetros y tensiómetros libres de mercurio, el Ministerio de Salud de la Argentina resolvió directamente prohibir la producción, importación y comercialización de los tensiómetros con mercurio para la atención médica y veterinaria. En similar sentido, agrupados en torno a la campaña Salud sin Daño, referentes de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, la Asociación Argentina de Toxicología y la sub comisión de salud infantil y ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría, le enviaron una carta a las principales cadenas de farmacias minoristas, para solicitarle que discontinúen la venta de termómetros con mercurio al público.
La resolución ministerial 274/10, que prohíbe los tensiómetros con mercurio para medir la presión, destaca que: “son motivo de preocupación los impactos sanitarios y ambientales que significa la cesión de mercurio al ambiente…y su consiguiente ingreso en la cadena alimentaria”.
Al respecto, Verónica Odriozola, Coordinadora Regional de Salud Sin Daño, expresó que: “El Ministerio de Salud está tomando medidas para prevenir la contaminación por mercurio desde los establecimientos de salud, y es imprescindible que estos riesgos tampoco ocurran en el hogar, por eso apelamos a la responsabilidad de las farmacias, que deben evitar la venta de termómetros clínicos con mercurio y hacer más accesibles los productos alternativos”.
-------
Cuidado de la salud sin mercurio - Iniciativa global conjunta OMS – Salud sin Daño
Para más información:
Verónica Odriozola, Coordinadora Regional Salud sin Daño, (+5411) 4545-7204 o 1551094199.
Dr. Carlos Damin, Jefe del Servicio de Toxicología – Hospital J. Fernández de Buenos Aires, (+5411) 4801-7767 o 11-4808-2655.