Proyecto Luminarias: enfermeras y enfermeros iluminando el camino hacia la salud ambiental

Buenos Aires (5 de mayo de 2009) - A partir del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, las enfermeras y enfermeros de América Latina cuentan con un espacio en internet, www.proyectoluminarias.org, para divulgar y compartir el enorme trabajo que realizan día a día en pos de un ambiente más sano.

El Proyecto Luminarias fue lanzado por Salud sin Daño en 2004, como una iniciativa internacional para reflejar las diversas actividades realizadas por enfermeras y enfermeros en pos de un ambiente más saludable que promueva una población más sana. A partir de este año el proyecto se abre también al mundo de habla hispana.

El 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería en homenaje a Florence Nightingale, una italiana que se formó en Inglaterra y sentó allí las bases de la enfermería profesional y el sistema de hospitales de la isla.

En el sitio www.proyectoluminarias.org puede verse por ejemplo, el testimonio de Carlos Marinozzi, enfermero del Hospital Roque Sáenz Peña, de Rosario, que expresa: "Es la primera vez que participo de un desafío de esta magnitud. En lo personal me siento muy bien de haber podido aportar un granito de arena para cuidar el ambiente, el planeta, pensando en qué le dejamos a las generaciones futuras. En el crecimiento profesional me llena de optimismo y muchas ganas de trabajar, a pesar de todo, para seguir encarando nuevos desafíos".

Proyecto Luminarias es una página de internet que refleja las actividades de los profesionales de la enfermería, que abordan los problemas ambientales que generan los sistemas de salud de manera creativa y estratégica y así iluminar el camino hacia hospitales y centros de salud más comprometidos con el ambiente, que promuevan una población menos enferma gracias a la presencia de aire, suelo y agua más limpios y niños sin sustancias contaminantes en su organismo.

"El liderazgo y el compromiso de los profesionales de la salud, señalando las prácticas que es necesario cambiar para que la población padezca menos enfermedades vinculadas al ambiente son claves para obtener comunidades más saludables, agua segura y aire libre de sustancias tóxicas", expresó Verónica Odriozola, Coordinadora para América Latina de Salud sin Daño/Health Care Without Harm. "Este sitio de Internet busca amplificar las experiencias y los testimonios de quienes están actuando más allá de sus roles profesionales específicos para una población más sana".