Boletín Oficial (Argentina), 5 de marzo de 2012
Extracto:
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por Disposición 1207/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, prohibió en todo el territorio nacional la fabricación, importación y comercialización de biberones que contengan bisfenol A (2,2-bis (4-hidroxifenil) propano) en su composición.
La Disposición, que lleva la firma del titular de la Anmat, Otto A. Orsingher, entrará en vigencia mañana y se otorga un plazo a las empresas un plazo de 30 días hábiles para su adecuación.
En los considerandos expresa que atento al principio de precaución resulta conveniente la adopción de la medida en resguardo de la salud de los lactantes y, previamente, menciona los antecedentes en la materia a nivel mundial y del Mercosur.
Señala que el Instituto Nacional de Alimentos hizo saber que el bisfenol A (2,2-bis (4-hidroxifenil) propano) (BPA) se utiliza como monómero en la fabricación de policarbonato y se emplea, entre otras utilidades, en la fabricación de biberones para lactantes.
Explica que cuando estos materiales se calientan en determinadas condiciones, existe el riesgo de que pequeñas cantidades de BPA se desprendan de los recipientes que contienen alimentos y bebidas, pasando a estos productos, pudiendo ser ingeridas.
Cita luego antecedentes en la materia adoptadas en el Mercosur y a nivel internacional. En tal sentido dice que desde marzo de 2010, el Ministerio Danés de Alimentación, Agricultura y Pesca decidió prohibir, a nivel nacional, el uso de BPA en la fabricación de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos para niños de 0 a 3 años.