El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reafirmó su compromiso con la salud ambiental e inició el proceso para sumar a más de cien hospitales y centros de salud de su sistema a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa de Salud sin Daño. La membresía a la Red Global permitirá a estas instituciones acceder a herramientas, recursos y a una comunidad de práctica internacional que acompañará y facilitará su transición hacia una atención en salud ambientalmente sostenible.
Como parte de este proceso, entre el 28 y el 30 de abril de 2022, Salud sin Daño ofreció a estas instituciones un programa de capacitación enfocado en la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables y en herramientas para monitorear el avance de los distintos objetivos que la componen.
“El instituto tiene un compromiso formal y serio con este tema. Esto nos va a ayudar a tener una masa crítica de gente comprometida, pero además capacitada y entrenada para este proceso”, dijo el Dr. Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, durante la apertura del programa.
“Es un proyecto ambicioso que va a permitir el alcance no sólo de la Agenda Global sino de la Agenda 2030, que es tan importante para el instituto y para nuestro país. Es un gran compromiso”, agregó, por su parte, la Mtra. Guiomar Velázquez Fajardo, coordinadora de Programas de Nivel Central.
Las capacitaciones se realizaron de forma virtual.
Durante las tres sesiones del programa, se capacitó al personal de las instituciones participantes en la gestión integral de los residuos generados en el sector de la salud, en estrategias para la promoción de compras sostenibles y en la gestión sostenible de la energía, así como en el uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático. Esta herramienta, desarrollada por Salud sin Daño, permite estimar la huella de carbono de los establecimientos de salud y analizar su composición.
Las instituciones que recibieron la capacitación continuarán avanzando en su proceso de membresía al reportar sus líneas de base en dos de los objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables que consideren prioritarios, por medio de las herramientas de uso exclusivo para miembros de la Red Global.
Salud sin Daño seguirá trabajando de cerca con el IMSS para facilitar la participación de sus hospitales y centros de salud en las distintas iniciativas y convocatorias que ofrece, así como para sumar cada vez más establecimientos a la Red Global.