En el marco del lanzamiento del “Desafío 2020 de la salud por el clima”, se comprometen a reducir su huella de carbono.
(16 de abril de 2015) – Nueve instituciones líderes del sector salud de cinco continentes anuncian su compromiso de realizar acciones significativas con respecto al cambio climático, en el marco del lanzamiento de una campaña mundial cuyo objetivo es movilizar a los hospitales y sistemas de salud del mundo para que aborden uno de los problemas más urgentes de la humanidad.
Este compromiso marca el inicio del Desafío 2020 de la salud por el clima, promovido por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa de Salud sin Daño. El Desafío 2020 invita a los sistemas de salud y hospitales de todo el mundo a reducir su huella de carbono y a proteger la salud pública frente al cambio climático, de cara a la reunión mundial de jefes de Estado que se llevará a cabo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, en diciembre próximo.
El Desafío 2020 también marca el primer esfuerzo conjunto internacional por efectuar el seguimiento de las emisiones y ejecutar acciones concretas para reducir la huella de carbono del sector del cuidado de la salud.
“En un momento en que el cambio climático plantea una de las amenazas más grandes para la salud pública, los hospitales y sistemas de salud de todo el mundo intensifican sus esfuerzos para ayudar al mundo a vencer su adicción a los combustibles fósiles”, afirma Josh Karliner, director de Proyectos Globales de Salud sin Daño y coordinador de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. “Esta es una oportunidad única para que el sector de la salud asuma el liderazgo”, asegura.
Los participantes que ya se han sumado al Desafío 2020 con motivo de su lanzamiento (sistemas de salud y hospitales de América, Asia, Europa, Oceanía y África) se han comprometido a reducir sustancialmente su propia huella de carbono, a prepararse para resistir eventos climáticos extremos y a promover políticas públicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En conjunto, representan los intereses de más de trescientos hospitales de cinco continentes. En los meses posteriores al lanzamiento, se espera que otros cientos de instituciones de todo el mundo se sumen al Desafío.
Los participantes iniciales del Desafío 2020 son NHS Sustainable Development Unit (Inglaterra), Counties Manukau Health (Nueva Zelanda), Gundersen Health System, Kaiser Permanente y Virginia Mason Health System (Estados Unidos), Hospital Albert Einstein y Hospital Sirio Libanés (Brasil), Western Cape Health System (Sudáfrica) y Yonsei University Health System (Corea del Sur).
Varios de ellos, como Kaiser Permanente (Estados Unidos), Yonsei University Health (Corea del Sur) y NHS (Inglaterra), ya se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% o más para el año 2020. Al mismo tiempo, todos han asumido el compromiso de promover estrategias de políticas públicas, desarrollo económico e inversión que aparten a sus sociedades de la dependencia de los combustibles fósiles y les permitan avanzar hacia alternativas de energía saludables.
“En todo el mundo, el sector salud puede liderar con el ejemplo”, afirma Verónica Odriozola, directora ejecutiva de Salud sin Daño - América Latina. “Todos tienen mucho por hacer para reducir la contribución del sector salud al cambio climático. Desde un puesto sanitario aislado de la red eléctrica que usa energía solar para sus actividades y ayuda a brindar electricidad a la comunidad en la que está, hasta un hospital de alta complejidad que disminuye sus emisiones para contribuir a reducir las enfermedades respiratorias producto de la contaminación del aire”, explica.
El Desafío 2020 de la salud por el clima abre la convocatoria para que se sumen hospitales y sistemas de salud de todo el mundo. Para participar, los interesados deben firmar un compromiso de liderazgo, acordar la fijación de objetivos de reducción de carbono y compartir datos sobre sus emisiones. Además, los participantes acuerdan aumentar su resiliencia a los cada vez más frecuentes catástrofes climáticas.
La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables está organizando una serie de eventos en todo el mundo para impulsar para el Desafío 2020 a medida que se aproxime la Conferencia de París.
- Descargue el comunicado de prensa en pdf
- Puede seguir las novedades del Desafío 2020 de la salud por el clima en Twitter: twitter.com/#2020Clima
Participantes iniciales del Desafío #2020Clima
- Counties Manukau Health (Nueva Zelanda)
- Gundersen Health System (Estados Unidos)
- Hospital Albert Einstein (Brasil)
- Hospital Sirio Libanes (Brasil)
- Kaiser Permanente (Estados Unidos)
- NHS Sustainable Development Unit (Inglaterra)
- Virginia Mason Health System (Estados Unidos)
- Western Cape Health System (Sudáfrica)
- Yonsei University Health System (Corea del Sur)
Los hospitales y sistemas de salud que participan del Desafío 2020 desde el momento de su lanzamiento dicen:
“Kaiser Permanente asume este compromiso porque el cambio climático no es una amenaza lejana. Los impactos en la salud que produce el cambio climático ya pueden sentirse en la actualidad y se traducen en el aumento de los casos de asma, el crecimiento de las enfermedades infecciosas y los daños que producen las catástrofes climáticas. Al ocuparnos del cambio climático con una mirada hacia el futuro, estamos mejorando la salud de nuestras comunidades hoy”.
Kathy Gerwig, vicepresidenta y responsable ambiental, Kaiser Permanente, Estados Unidos
“Entendemos que el cambio climático no solo representa un gran desafío para el sector del cuidado de la salud en Inglaterra, sino también una gran oportunidad para modificar el modo en que trabajamos, mejorar la salud de las personas y las comunidades, ahorrar dinero y ayudar al ambiente. En Inglaterra, hemos mostrado nuestro compromiso con este desafío mediante una estrategia de desarrollo sustentable para el futuro, con visión clara y objetivos concretos en los que las organizaciones del cuidado de la salud están trabajando”.
Sonia Roschnik, responsable de la Unidad de Desarrollo Sustentable, en representación del sector del cuidado de la salud de Inglaterra
"El cambio climático es una amenaza clara para la salud humana. El Desafío 2020 permite al sector de la salud abrir un camino de acción sobre el clima y beneficiar la calidad de vida en todo el mundo. Virginia Mason, institución que se ha comprometido a alcanzar nuevos logros en administración ambiental, ha sido distinguida como paarticipante inaugural del Desafío. Aliento a nuestros colegas de todo el mundo a trabajar con nosotros en esta importante tarea".
Gary Kaplan, médico y CEO de Virginia Mason Health System
"Yonsei University Health System viene implementando un programa verde desde 2010, no solo para mejorar la calidad de atención de los pacientes sino para proteger a la sociedad de los daños causados por el cambio climático, que intensifica los desastres naturales y las enfermedades en nuestro planeta. Seguiremos esforzándonos por ser un modelo a seguir en estrecha relación con otros hospitales de Corea y con la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables".
Dr. Dong Chun Shin, Yonsei University Health System
“Este desafío multiplicará las acciones para reducir las emisiones de CO2 y aumentará el compromiso de nuestra junta directiva para enfrentar al cambio climático. El Desafío 2020 también contribuirá a ampliar nuestra visión de sostenibilidad en la atención de la salud”.
Dr. Gonzalo Vecina Neto, superintendente corporativo del Hospital Sirio Libanés, Brasil
“Counties Manukau Health reconoce el imperativo global que insta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que beneficiará la salud de las personas a nivel local y global. Estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono como parte de nuestra misión para promover un ambiente más saludable para nuestros pacientes, nuestro personal y nuestra comunidad. Estamos muy entusiasmados con el hecho de ser parte de este esfuerzo global, además de orgullosos de decir que estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de reducción del 20 % para 2017”.
Debbie Wilson, gerente de Sustentabilidad, Counties Manukau District Health Board, Nueva Zelanda
“Nuestra misión es mejorar la salud de las comunidades a las que servimos, lo que incluye actuar para mejorar y proteger nuestro ambiente, reducir nuestros residuos y disminuir nuestros costos. No todas las organizaciones que se dedican al cuidado de la salud consideran esto como algo prioritario, pero Gundersen –al haber alcanzado la independencia energética, invertir en programas sostenibles y apoyar las iniciativas de Salud sin Daño- está mostrando que es posible ofrecer un cuidado de la salud de excelencia para los pacientes y un cuidado excepcional para el ambiente”.
Dr. Jeff Thompson, MD, CEO de La Crosse, Gundersen Health System, Estados Unidos
“Los establecimientos de salud son grandes consumidores de energía y generadores de residuos. Es importante que tratemos de contener nuestra huella ambiental al máximo. En ese camino, hemos determinado los principios de diseño sustentable en nuestros proyectos más recientes de construcción de edificios. Ejemplos de esto son el uso de luz y ventilación natural en donde sea posible, la reducción del uso del aire acondicionado, la inclusión de espacios verdes como parte del diseño, el cambio en la elección de los materiales de construcción para favorecer las opciones amigables con el ambiente. Western Cape Government Health continuará promoviendo estos principios de diseño sostenible en nuestros proyectos futuros, para asegurarnos que mantengamos nuestro compromiso provincial de desarrollar una comunidad que sea amigable con el ambiente”.
Western Cape Government Health, Sudáfrica