La Caja Costarricense de Seguro Social avanza en la eliminación del mercurio

Caja Costarricense de Seguro Social | 29 de diciembre de 2009

Comunicado:

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), está avanzando en la adopción de medidas y procedimientos para eliminar el mercurio en sus centros médicos, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según lo puntualizó el Lic. Carlos Calleja Amador, jefe del Área de Gestión Ambiental de la CCSS, la institución está implementando medidas, desde el 2007, tendientes a sustituir los equipos e implementos médicos que contienen mercurio.

De acuerdo con el funcionario, entre los equipos que se están sustituyendo figuran: termómetros, pantallas para la lectura de placas radiográficas, esfigmomanómetros y otros.

Se pretende además utilizar en los hospitales y demás centros iluminación más eficiente, de máximo rendimiento y menor gasto energético.

El primer hospital en poner en práctica el plan de eliminación de mercurio fue el hospital Nacional de Niños y posteriormente continuó el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón. En ambos centros hospitalarios el programa se desarrolló en forma exitosa.

Para el próximo año, se tiene programado iniciar el programa de eliminación de mercurio en el hospital Tony Facio Castro de Limón, según lo informó Roxana Sibaja Adams, del Área de Gestión Ambiental de la CCSS, quien, al igual que Carlos Calleja, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos hasta la fecha.

Recientemente se desarrolló un taller internacional sobre eliminación del mercurio en ambientes hospitalarios, donde dieron a conocer los avances obtenidos por la CCSS en esta materia.

En este encuentro participaron representantes de Centroamérica, México, Panamá, Argentina y Estados Unidos, naciones que mostraron gran interés en implementar un programa similar en sus naciones. También estuvieron presentes 75 funcionarios en ciencias médicas de la CCSS, del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y de la Organización "Salud sin daño" con sede en Argentina, la cual agrupa a más de 400 afiliados de 52 países.

Los participantes lograron conocer otros aspectos vinculados con el tema central, tales como: los desafíos del sector salud ante los problemas ambientales, factores ambientales afectados por el mercurio, reemplazo del mercurio en odontología, tendencias internacionales de eliminación de mercurio en el sector salud y beneficios de la gestión ambiental en el hospital Nacional de Niños.