Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” de Montevideo, Uruguay
Septiembre de 2011. 118 páginas.
Resumen
Entre los años 2006 y 2008, el Hospital de Clínicas de Montevideo realizó un programa de sustitución de termómetros y tensiómetros de mercurio por otras tecnologías libres de mercurio, que incluía diversos aspectos de información y capacitación, kits para derrames de mercurio, definición de un almacenamiento específico para los residuos con mercurio, entre otras actividades. El Hospital de Clínicas es una institución educativa para diversas profesiones de la salud, por lo que es relevante en su papel multiplicador de experiencias.
El objetivo del presente trabajo consistió en realizar un inventario de mercurio en el hospital, que incluía además un cuestionario sobre el conocimiento existente en el manejo de derrames de mercurio, la elaboración de una propuesta de acciones a realizar en el hospital en esta temática y el desarrollo de una propuesta de lineamientos a considerar para un Plan de gestión de residuos de mercurio, que pueda adaptarse a otras instituciones del sector salud.
El inventario y la propuesta se realizaron en el marco del proyecto “Minimización y manejo ambientalmente seguro de desechos que contienen mercurio y que afectan a poblaciones expuestas de varios sectores económicos, incluyendo al sector salud, en varios países de América Latina y el Caribe”, cuya ejecución estuvo a cargo del Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe (CCCB).
Este proyecto se ejecuta simultáneamente en Argentina, Costa Rica y Uruguay, en donde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) es la responsable de su implementación.
En la definición del alcance nacional, se decidió sumar al alcance inicial -que abarcaría los residuos del sector industrial- la realización de un piloto en el sector salud. Sobre la base de la experiencia existente en el hospital universitario, se propuso la realización de un inventario piloto en esta institución, a través de un trabajo conjunto con el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina y el equipo de trabajo de sustitución de mercurio del Hospital de Clínicas.