San Francisco Chronicle, 15 de noviembre de 2012
Extracto del artículo:
Habitualmente, a una gran variedad de productos realizados con material sintético se les agrega un grupo de sustancias químicas denominadas "retardantes de llama", que permiten inhibir la ignición y la propagación del fuego.
El uso generalizado de productos que contienen retardantes de llama en la gran mayoría de los hogares de California (Estados Unidos) podría estar relacionado con un retraso en el neurodesarrollo de los niños que han estado expuestos a estos químicos durante el embarazo y los primeros años de vida, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (UC Berkeley).
Los investigadores explican que sus hallazgos se suman a las preocupaciones que existen acerca de una clase de disruptores endocrinos denominados polibromodifenil éteres (PBDEs), ampliamente utilizados en muebles, productos para niños, electrónica y otros bienes.
Los estudios demuestran que los niños de California tienen las concentraciones más elevadas de estos químicos en el mundo, probablemente debido a la rigurosa ley sobre seguridad contra incendios que rige en ese Estado -promulgada en 1975-, que requiere que los muebles resistan 12 segundos a las llamas sin incendiarse. En consecuencia, los fabricantes utilizan grandes cantidades de PBDEs para poder cumplir con esta ley.
Algunos de estos químicos han sido prohibidos y eliminados desde que la ley entró en vigor, pero el gobernador Jerry Brown pidió a las agencias estatales que revisen las regulaciones para reducir aún más las sustancias químicas tóxicas presentes en los muebles.
Este nuevo estudio es el más extenso que se ha realizado para demostrar que los niños expuestos a los PBDEs tienden a tener una disminución en su atención, en sus habilidades motoras y en su coeficiente intelectual, explicó Brenda Eskenazi, autora principal del trabajo y directora del Centro para la Investigación del Medio Ambiente y la Salud Infantil de la Universidad de California.
Leer el artículo completo en inglés
Si el link al artículo ha caducado, por favor contáctese directamente con el periódico para acceder a su archivo.
Para conocer más acerca del problema que los retardantes de llama representan para el sector del cuidado de la salud, haga click aquí.