Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición | 7 de abril de 2011
Se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de España una orden por la que se prohíbe el uso del bisfenol A en la fabricación de biberones a base de policarbonato para lactantes. La prohibición que se adopta en esta Orden, que es la transposición de una Directiva Europea, y que solo se refiere a la fabricación de biberones para lactantes, se hace aplicando el principio de precaución o cautela establecido en la legislación comunitaria. Esta prohibición entra en vigor el 26 de marzo de 2011 e implica el fin de la comercialización de los biberones que contienen bisfenol A.
El bisfenol A es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años para la fabricación de policarbonatos. El policarbonato es un tipo de plástico rígido y transparente que se emplea en envases de alimentos como botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Como todos los materiales que entran en contacto con los alimentos pueden ceder a los mismos pequeñas cantidades de sus componentes y ser ingeridos. En el caso de los biberones a base de policarbonato, cuando se calientan, en determinadas condiciones, pequeñas cantidades de bisfenol A pueden migrar al agua que se utiliza para preparar el biberón.
El uso del bisfenol está autorizado a nivel europeo y su seguridad ha sido evaluada en varias ocasiones (2002, 2006, 2008 y 2010) por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El principio de precaución se ha aplicado debido a que los posibles efectos toxicológicos pueden tener un impacto mayor en el organismo en desarrollo y que los lactantes entre 3 y 6 meses alimentados con biberones de policarbonato son los más expuestos al bisfenol A. Además, existen en el mercado de la UE otros materiales plásticos que no contienen bisfenol A y que se utilizan también en la fabricación de biberones para lactantes.
Según lo manifestado por los fabricantes, desde hace aproximadamente 1 año no se están produciendo biberones de policarbonato con bisfenol A en España y se han sustituido por otros materiales plásticos, que no contienen bisfenol A, y por otros materiales como el vidrio.
Este sector industrial ha mostrado una total colaboración y gran sensibilidad en la tramitación de esta Orden.
Leer artículo en el sitio original
Si el link al artículo ha caducado, por favor contáctese directamente con el autor para acceder a su archivo.