Cuando curar es más que diagnosticar y medicar enfermedades

3 de diciembre | Día del médico

Buenos Aires (3 de diciembre de 2011)— Como si fuese poco todo lo que hacen diariamente desde los hospitales públicos, existen muchos médicos y médicas que además de curar, se preocupan por prevenir los riesgos ambientales que contribuyen a esas enfermedades. La Dra. Mercedes Zarlenga, médica Pediatra y Neonatóloga del Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires, hace un esfuerzo extra cotidiano para modificar e impulsar cambios en las causas ambientales de muchos problemas que afectan la salud de sus pacientes.

“Tomar conciencia de los vínculos entre las enfermedades y su entorno facilita la implementación de intervenciones oportunas, orientadas a reducir la carga de las enfermedades y asegurar el beneficio sobre la salud. Veo enfermedades y problemas en mis pacientes en donde los factores ambientales pueden tener que ver, y creo que trabajar para prevenirlos desde el hospital es una manera de cumplir más globalmente con nuestro juramento profesional” Dra. Zarlenga.

Este próximo 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, y desde la campaña Salud sin Daño lo celebramos destacando el trabajo de quienes suman a su difícil tarea cotidiana, la de atender los orígenes ambientales de algunas de las enfermedades que padecen sus pacientes. En esta ocasión, queremos difundir la tarea de la Dra. Mercedes Zarlenga*, quien desde la sala de Neonatología del Hospital Rivadavia, fue una de las impulsoras de varios cambios trascendentales que allí se llevaron a cabo.

Mercedes y el equipo al que pertenece fueron los pioneros en la ciudad de Buenos Aires en promover el recambio de los termómetros y tensiómetros con mercurio por alternativas sin ese tóxico; reemplazaron insumos hospitalarios que contienen ftalatos por otros sin químicos peligrosos; propusieron la confección de las historias clínicas ambientales y están llevando adelante la creación de un lactario bajo criterios que respeten la salud ambiental.

“Tomar conciencia de los vínculos entre las enfermedades y su entorno facilita la implementación de intervenciones oportunas, orientadas a reducir la carga de las enfermedades y asegurar el beneficio sobre la salud.

Veo enfermedades y problemas en mis pacientes en donde los factores ambientales pueden tener que ver, y creo que trabajar para prevenirlos desde el hospital es una manera de cumplir más globalmente con nuestro juramento profesional”, expresó la Dra. Zarlenga.

*MN nº 55353

Descargar comunicado de prensa en pdf