Comunicado de prensa | Argentina asume la presidencia del G-20

Comunicado conjunto de las organizaciones de la sociedad civil Salud sin Daño, FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Asociación Sustentar, Red Argentina de Ambiente y Desarrollo, Fundación Vida Silvestre Argentina, Asociación Amigos de Parques Nacionales.

Imagen

El jueves 30 de noviembre, el gobierno argentino asumió la presidencia del G-20, el grupo de las 20 economías más importantes del mundo, bajo los temas de "infraestructura, empleo del futuro y seguridad alimentaria".

La novedad: la agenda climática quedó separada de la energética. En Hamburgo, durante la presidencia alemana, el tema se había combinado en un único grupo de Clima y energía, lo que consiguió mayor ambición con relación a la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables, pero al mismo tiempo generó el descontento y la oposición de los Estados Unidos. Para el 2018, el gobierno argentino decidió separar ambos temas en dos grupos, el de transición energética y el de sostenibilidad climática.

La agenda climática disponible hasta el momento hace foco en temas de infraestructura resiliente al clima, estrategias de descarbonización de largo plazo y financiamiento para los compromisos climáticos.

Las organizaciones de la sociedad civil argentina que trabajan en la materia esperan que esta separación permita desarrollar la agenda de acción contra el cambio climático de manera positiva. Sobre todo, porque la cumbre de líderes del G-20 se llevará a cabo el 30 de noviembre, tan sólo 2 días antes de que comience la COP24 de cambio climático en Katowice, Polonia, donde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático deberá cerrar el reglamento del Acuerdo de París.

El G-20 presentará una oportunidad única para que Argentina muestre todos los avances en materia de renovables y en la contribución nacional de cambio climático, para obtener mayor acción climática en un año en el que la ambición estará en la mira de todo el mundo.

Es importante que el presidente Mauricio Macri pueda liderar en esta oportunidad para que se envíen los mensajes correctos para conseguir la “sostenibilidad climática”.