Diario El Morro, Chile | 4 de abril de 2011
Artículo:
Equipos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y del Servicio de Salud Arica (S.S.A), participaron en un taller sobre el programa de hospitales libres de mercurio, que forma parte de los compromisos de gestión 2011 del Ministerio de Salud (Minsal), y que será implementado en forma piloto en dos servicios del recinto asistencial y en el Centro de Salud Ambiental.
La capacitación fue dictada por la doctora Lucía Molina de la ONG Salud Sin Daño, organización que desde 2008 trabaja con el Minsal en la concientización de los riesgos de usar elementos y equipos clínicos con mercurio, como termómetros y manómetros (usados para medir la presión arterial), cuyos derrames pueden afectar la salud del personal de salud y de las personas usuarias.
Kissy Aranda, ingeniera en prevención de riesgos del S.S.A, manifestó que el compromiso de gestión involucra aplicar una encuesta sobre el manejo de mercurio en los centros de gestión clínica Infantil y Quirúrgica del Hospital como también en el Centro de Salud Ambiental. Junto a esto, se harán jornadas educativas al personal y se enseñarán técnicas para el manejo y disposición de pequeños derrames.
La profesional comentó que la idea, en el mediano plazo, es propender al reemplazo de los termómetros y manómetros desde modelos convencionales de mercurio a digitales. Con este fin, las funcionarias y funcionarios aprenderán el uso de dicho equipamiento y adicionalmente se hará un levantamiento del estado actual del uso de los elementos con Mercurio.
Agregó que 'este compromiso de gestión, nos permitirá minimizar una fuente de daño para las personas y el ambiente, mejorando la seguridad y el cuidado del usuario'.