El cambio climático ya no es una amenaza sombría sobre el futuro sino una realidad que está generando cambios inquietantes en el ambiente, perturbando el delicado equilibrio que existe entre el ecosistema de nuestro planeta y las especies que de él dependen.
Los hospitales hacen un uso intensivo de los recursos y, si consideramos su modo de funcionamiento actual, contribuyen sustancialmente al cambio climático mientras de manera no intencional también contribuyen al desarrollo de enfermedades respiratorias, entre otras. El sector de la salud, debido a su tamaño e influencia, puede asumir un rol de liderazgo singular para mitigar las consecuencias del cambio climático; es decir, para reducir la magnitud y consecuencias de tal cambio. A través de esto, puede generar una serie de beneficios compartidos entre cuestiones de salud, económicas y sociales para mejorar la salud de la población.
Por medio de la reducción de su huella de carbono y del acercamiento a la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero, el sector de la salud puede demostrar el camino a seguir en esta era de recalentamiento global, y así demostrar su liderazgo en la defensa de un futuro saludable y sostenible.
Ingrese aquí y conozca cinco pasos para comenzar a liderar la acción climática en salud
Para conocer nuestro programa de formación en liderazgo de la salud por el clima, ingrese aquí
Trabajo con gobiernos
Salud sin Daño trabaja con gobiernos de la región para promover la acción climática. En 2022, nuestra organización firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para trabajar en la estimación de la huella climática del sistema nacional de salud colombiano a nivel de establecimientos.
En el marco del proyecto, se desarrolló una metodología de muestreo para conformar una muestra diversa de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que fueron reclutadas para participar por medio de una convocatoria abierta. Más de 400 IPS cursaron un programa de capacitación en línea para aprender a utilizar la herramienta de monitoreo del impacto climático, desarrollada por Salud sin Daño, a fin de determinar la dimensión y composición de la huella de carbono a nivel de cada establecimiento de salud.
Una vez concluida la capacitación, en junio de 2023 se organizó una serie de Huellatones presenciales en las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena, y cinco de carácter virtual. Con el análisis de los datos obtenidos a partir de este ejercicio, se realizó un análisis de las emisiones de fuentes seleccionadas del sector salud a nivel nacional, y se presentó una serie de recomendaciones para abordarlas. Los resultados del proyecto fueron presentados en noviembre de 2023.
Otros países: Salud sin Daño también ha establecido alianzas con instituciones gubernamentales de Perú, México y Chile para realizar capacitaciones para grupos de establecimientos de salud pública sobre el uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático y la estimación de la línea de base de la huella de carbono.
Para más información sobre el programa climático global de Salud sin Daño, ingrese aquí
¿Cómo transformamos esta realidad?
Liderazgo del sector salud
El sector de la salud debe ofrecer una respuesta a la realidad de la actual crisis climática, asumiendo un rol de liderazgo moral y tangible en cuanto a las iniciativas de mitigación a nivel mundial.
Mitigación en el sector salud
Por medio de la reducción de su huella de carbono, el sector de la salud puede contribuir a mejorar la salud y condiciones de vida de las poblaciones de zonas con altos niveles de contaminación.
Comunicación del cambio climático
Trabajamos con profesionales de la salud, periodistas y comunicadores/as para lograr avances hacia una comunicación efectiva del cambio climático con un enfoque de salud.