Un nuevo capítulo: Paul Bogart se despide como director ejecutivo de Salud sin Daño Estados Unidos y Practice Greenhealth

Con una mezcla de tristeza y gratitud, anunciamos la despedida de Paul Bogart como director ejecutivo de Salud sin Daño Estados Unidos y Practice Greenhealth, con cese en sus funciones al inicio del verano de 2025 (hemisferio norte).

Imagen
Paul Bogart
«En los últimos diez años, fui testigo de cómo nuestra organización articuló complejas iniciativas a escala mundial y logró posicionar firmemente a la salud en el centro de las soluciones climáticas. Liderar esta maravillosa organización ha sido un privilegio increíble, y les agradezco a mis colegas de todos estos años por esta oportunidad. Aunque me emociona embarcarme en mi próximo capítulo, voy a extrañar muchísimo la interacción diaria y la camaradería de nuestro equipo. Anticipo con gran entusiasmo los increíbles logros que les depara el futuro y estaré alentándolos a cada paso del camino»

 

Desde 2011, Paul ha sido un motor invaluable en nuestra organización y ha contribuido a nuestro crecimiento y nuestro éxito. Su inspirador liderazgo ha posibilitado logros significativos.

  • Expansión de nuestra red. La red de nuestro socio Practice Greenhealth ha crecido ampliamente y hoy en día reúne a 1700 hospitales y sistemas de salud de todo Estados Unidos y Canadá, incluyendo establecimientos de la Administración de Veteranos y del Comando Médico del Ejército. Esto abarca a uno de cada cuatro establecimientos de salud de los Estados Unidos, con participación de distintos tipos de hospitales a lo largo de los cincuenta estados. Asimismo, nuestra Red Global de Hospitales Verdes y Saludables ya cuenta con 2000 miembros que representan los intereses de 70.000 centros de salud y hospitales de 86 países en todo el mundo. Este crecimiento subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad en la asistencia sanitaria tanto a nivel nacional como internacional.
  • Innovación en prácticas sostenibles. El sello Greenhealth Approved (Aprobado por Greenhealth) fue ideado para empoderar a los prestadores de servicios sanitarios para que pudieran identificar fácilmente productos seguros y sostenibles. Esta innovación agiliza el a menudo largo y costoso proceso de revisión de productos y posibilita el acceso a artículos que cumplen con rigurosos criterios de sostenibilidad. El sello no sólo simplifica la adquisición de suministros a través de canales de compra existentes, sino que desempeña un papel crucial a la hora de educar a prestadores de salud y proveedores sanitarios respecto del desarrollo de productos que minimicen su impacto sobre la salud humana y ambiental.
  • Promoción del rol de la salud en los debates climáticos. Durante importantes eventos nacionales y encuentros sobre el clima, nuestra organización ha impulsado el rol de la salud en los debates climáticos. Cabe destacar el rol de coorganizador de Salud sin Daño en la primera cumbre sobre clima y salud celebrada en Durban en el marco de la COP17, en la cual se promovió la acción climática desde el sector de la salud. En noviembre de 2021, trabajamos en asociación con la OMS, la Presidencia de la COP en el Reino Unido y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para presentar el Programa de Salud en la COP26, cuya membresía ha crecido de 52 a 84 gobiernos nacionales que se han comprometido con el desarrollo de sistemas de salud bajos en emisiones y resilientes al clima, 39 de los cuales se han propuesto alcanzar cero emisiones netas. Más recientemente, un grupo de diez representantes de Salud sin Daño participó en la Semana del Clima de Nueva York  y en la elaboración de su primer programa de salud.

Próximos pasos

Salud sin Daño Estados Unidos y Practice Greenhealth se encuentran en un momento crucial tras haber presentado su Plan Estratégico 2024-2026 para Estados Unidos y a poco de develar su estrategia para la red internacional. Para adentrarnos en este nuevo capítulo, haremos una transición de una estructura basada en una Dirección Ejecutiva a un modelo regido por una Dirección General (CEO). Este cambio nos posicionará mejor para avanzar en nuestra misión y satisfacer las crecientes demandas de nuestra organización.

«No alcanzan las palabras para agradecerle a Paul la dedicación, la pasión y el entusiasmo que le ha brindado a Salud sin Daño Estados Unidos y Practice Greenhealth durante la última década. Vamos a extrañar su visión y sus consejos, y le estaremos eternamente agradecidos por el impacto perdurable de sus acciones. Esperamos con ansias celebrar sus éxitos en los próximos meses y estamos muy entusiasmados con el nuevo capítulo que empieza nuestra organización, en el que seguiremos transformando la asistencia sanitaria en todo el mundo, reduciendo su impacto ambiental y liderando el movimiento global por la salud y la justicia ambientales».

Gary Cohen, fundador de Salud sin Daño y Practice Greenhealth

En los próximos meses, Salud sin Daño Estados Unidos y Practice Greenhealth realizarán una minuciosa búsqueda para ocupar el cargo de la nueva Dirección General. Durante esta transición, nuestra prioridad será hallar al mejor líder o la mejor lideresa y mantener a la organización estable mientras funciona con eficacia. Pronto publicaremos la vacante y esperamos a las y los candidatos con los brazos abiertos para ayudar a que nuestra organización continúe con su exitosa trayectoria.