Salud sin Daño finalizó ciclo de huellatones en Colombia

En un trabajo que se extendió por varias jornadas a lo largo de junio de 2023, Salud sin Daño culminó exitosamente con el ciclo de huellatones –presenciales y virtuales– organizadas en el marco del proyecto de estimación de la huella de carbono del sistema de salud colombiano, que nuestra organización realiza en forma conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia.

Imagen
Huellatones en el marco del proyecto de estimación de la huella de carbono del sistema de salud colombiano

Imagen de una de las huellatones realizadas en Cali

El proyecto emana de un memorando de entendimiento y de los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno de Colombia en el marco del Programa de salud de la COP26, que contó con la participación de Salud sin Daño. Dichos compromisos incluyen la estimación de la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los sistemas nacionales de salud, incluyendo las cadenas de suministro. 

En ese contexto, la presente iniciativa busca capacitar a una muestra representativa de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en el uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático (desarrollada por Salud sin Daño) y ofrecer acompañamiento técnico a dichas instituciones para que determinen la dimensión y composición de su huella de carbono, a fin de derivar recomendaciones concretas para la formulación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCCS).

Con este fin, se realizó una convocatoria que reclutó a más de 500 IPS (muchas de las cuales se sumaron por primera vez a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables) y se llevó a cabo un programa de capacitación de 5 módulos para que las instituciones de salud aprendieran a usar la herramienta de monitoreo del impacto climático.

Luego de un período que se destinó a la recopilación de datos por parte de cada institución, se organizaron una serie de huellatones que se llevaron a cabo a lo largo de todo el mes de junio. Fue un trabajo arduo, que incluyó seis eventos presenciales (Cali, 5 y 6 de junio; Bogotá, 8 y 9 de junio; Medellín, 13 de junio; Cartagena, 15 de junio) y cinco virtuales (20, 22, 23, 27 y 28 de junio).

Imagen
Huellatones en el marco del proyecto de estimación de la huella de carbono del sistema de salud colombiano

Sol Aliano y Claudia Lorena Paz, del equipo de Salud sin Daño

El equipo de Salud sin Daño que participó en estos encuentros incluyó a Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático para América Latina, Claudia Lorena Paz, facilitadora técnica de proyectos para América Latina, Maribel Muñoz Roncacio, asesora técnica para el proyecto Colombia, Lucilia Citcioglu, coordinadora de iniciativas climáticas del equipo global, y Sol Aliano, asesora del equipo global de clima.

Ahora, las IPS deberán enviar sus reportes de huella de carbono, que serán revisados y analizados para elaborar el informe final con recomendaciones al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia con miras a la formulación del PIGCCS. 

Además, en una nueva sesión de capacitación para las IPS participantes que se realizará en agosto, Salud sin Daño mostrará cómo interpretar los datos que arroja el ejercicio para utilizarlos en la elaboración de planes de acción climática en los establecimientos.

Para conocer nuestros contenidos sobre cambio climático y salud, ingrese aquí

Para más información sobre el programa climático global de Salud sin Daño, ingrese aquí 

Detalles del evento

Región

América Latina

Fecha

Lunes 5 de junio - Miércoles 28 de junio de 2023

Ubicación

Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena (Colombia)